martes, 9 de mayo de 2006

DOS TALLERES DOS GRATUITOS, DE ESCRITURA, EN LA CASA DE LA POESÍA



(imagen de http://www.wkozak.com)


Casa de la Poesía de Buenos Aires convoca a poetas de la ciudad a formar dos grupos de taller, a cargo cada uno de las poetas María del Carmen Colombo y Andi Nachon.

Los talleres son gratuitos, tendrán una frecuencia semanal y una duración de tres meses.

Los interesados deben presentar una muestra de su material inédito (aproximadamente seis poemas) y sus datos personales completos: nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.

Las poetas talleristas considerarán los materiales recibidos y en base cada una a su criterio seleccionarán a los integrantes de sus respectivos grupos; cada grupo estará integrado por un mínimo 20 personas.

María del Carmen Colombo resume el plan de trabajo para su taller en los siguientes términos:
"Metodología: Lectura y análisis de los textos de los participantes. La palabra del otro como generadora de textos: práctica intensiva de la escritura. Voces y resonancias. Propuestas estéticas: lectura de la obra de otros autores: Baudelaire - Rimbaud - Mallarmé - Valery - Eliot - Lezama Lima - Discépolo - Pizarnik Bayley - Orozco - Ortiz - Lamborghini - Bellessi.
"Objetivos: Perfeccionar la artesanía propia del oficio. Ahondar en aquellos temas y motivos que se manifiesten en la producción grupal e individual. Reconocer en los textos filiaciones y parentescos literarios. Adquirir una mayor conciencia del proceso creativo.
"Actividad complementaria: Evaluación grupal del conjunto de los textos presentados por cada uno de los integrantes, como cierre de los tres meses de trabajo."

Andi Nachon, por su parte, propone:
"Los primeros acercamientos a la escritura suelen ser un ejercicio solitario. Este taller se propone como un espacio abierto donde se pueda compartir la propia escritura aproximándose a la escritura del otro. Ese tránsito gozoso plantea la posibilidad de ver el propio acontecer reflejado en las instancias y dificultades que aparecen también en los trabajos del compañero.
"Centrado en la revisión y ajuste de textos, el taller a la vez plantea la posibilidad de acompañar la instancia creativa a través de diversas lecturas. Sin pretensiones cronológicas o de linealidad, aunque brindando un panorama amplio de la producción actual y de las diversas tradiciones y voces poéticas que conforman la extensa trama que hace a la poesía argentina hoy. De esta forma se instala en el taller el espacio de la reflexión crítica como una instancia de complemento fundamental de la labor creativa."

El taller va a desarrollarse en la Casa de la Poesía durante los meses de junio, julio y agosto, con una frecuencia semanal; el taller de Andi Nachon funcionará los días los martes y el de María del Carmen Colombo los miércoles, ambos de 19 a 21 hs.

Los interesados tienen que enviar el material por correo electrónico o postal (no certificado) a Casa de la Poesía, Honduras 3784 (CP 1180), Buenos Aires, o acercarlo personalmente a la misma dirección los días hábiles de 18 a 21 hs. En el exterior del sobre deben especificar "Taller de María del Carmen Colombo" o bien "Taller de Andi Nachon"; si desean postularse a los dos grupos deben enviar dos juegos en sobres aparte. Quienes se presenten por mail, deben hacerlo a: casadelapoesia@buenosaires.gov.ar (teléfono: 4963-2194).

La recepción cierra el lunes 5 de junio a las 20 hs; los que hagan el envío por correo tengan la precaución de hacerlo con la debida anticipación, de manera de poder contar con todos las carpetas el lunes 5.

Los veinte seleccionados de cada grupo serán contactados por correo electrónico o por teléfono.
Casa de la Poesía
Biblioteca Evaristo Carriego
Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

4 comentarios:

cheqa dijo...

conocí un grupo de poetas de la ciudad de santa fé que además eran cuenteros y representaban sus cuentos en preciosas obras de teatro! ellos tienen una inspiración inigualable y les voy a transmitir esto, quizá y les sirva!

Agus dijo...

Ajá! Ya descubrí a dónde tengo que venir para leer poemas tuyos!
Te hice un link en mi flog.

jisa dijo...

Bienvenida a la blogosfera

Cristian Vázquez dijo...

Te doy la bienvenida, ahora por acá. Éxitos.