Clemente Padín ensayando con el Club de Fans de Buenos Aires, Argentina, para su nueva presentación en el II Festival de Arte Urbano, Linz, Austria, 2009 (Foto RAIN RIEN).
Clemente Padín ensayando con el Club de Fans de Buenos Aires, Argentina, para su nueva presentación en el II Festival de Arte Urbano, Linz, Austria, 2009 (Foto RAIN RIEN).
El oficio más viejo del mundo
De mi parte, gracias José Luis por los fideos en Talcahuano y Corrientes, las charlas en los cafetines de Rivadavia y las bolsas con libros. Te querremos siempre. http://www.zapatosrojos.com.ar/Biblioteca/Jose%20Luis%20Mangieri.htm


+ Jodorowsky explica, al inicio de Psicomagia, el por qué Chile puede ser considerado un “país poético”, entregando así los nombres de esos 5 elementos que hacen de la cordillera el espectáculo de luz que justo hace una semana asaltó mis ojos:

Edad: a partir de los 18 Años
A quién va dirigido el taller:La mayoría del tiempo estamos sumergidos en nuestros trabajos, nuestras obligaciones… lo que tenemos que hacer.Por el ritmo de los tiempos que corren, somos nosotros los que siempre estamos corriendo.Al parecer pocas son las veces que nos acordamos de nosotros.Nuestra propuesta es un válvula d escape que descomprime nuestras estructuras y nos prepara para crear siendo nosotros mismos.Trabajamos con personajes, escenas y situaciones Fortalecemos la atención, la observación, la concentración, la desinhibición y la integración.
Contenidos:
La clase se divide en 2 partes:
La primera parte apunta a lograr que el alumno este disponible para el trabajo.Por medio de estímulos musicales, comenzamos con ejercicios de entrada en calor y asociación libre que fomenten la desinhibición y la atención. Luego con ejercicios de relajación, estimulamos la imaginación y la sensorialidad.El objetivo central de la primer parte de la clase es lograr el contexto y la atención del alumno para comenzar a trabajar en forma creativa.
La segunda parte está centrada en el trabajo de la improvisación con y sin texto.Por medio de juegos dramáticos, el alumno aprenderá a crear situaciones de ficción y descubrirse en diversas facetas, experimentando no sólo la creación de situaciones sino la creación de personajes.Aprendemos arriba y abajo del escenario. Después de cada trabajo los alumnos que oficiaron de público hacen la devolución verbal de lo que vieron trabajando en escena a sus compañeros, después se intercambian los roles. De esta manera, a la intervención cotidiana del docente, se suma la valiosa apreciación del alumno, generando así un espacio de opinión, integración y aprendizaje.
Lo transitado durante las clases formará parte de la Muestra de Fin de Año, que se hará en nuestro espacio con todo el contenido y desarrollo de un trabajo profesional.
Hacemos dos funciones para que nadie quede afuera.
Finaliza en Diciembre 2008
Agustín es el protagonista de toda la colección "El libro de Agustín" (Editorial Yacaré Overo), destinada a los más pequeños (no-lectores y los que se inician en la lectura). Para ellos el mundo gira alrededor de lo cotidiano y familiar y es por eso que Diana Ostrovsky, la autora, con gran sensibilidad y conocimiento de esta etapa de la infancia, plasma en una breve y sencilla historia, dentro de un entorno conocido, el tema del respeto por la naturaleza. Agustín ve una iguana y no se plantea para qué sirve ese animalito. Para él, la iguana merece la misma consideración que cualquiera de los animales domésticos que lo rodean y decide proteger con su silencio la vida de la pequeña e insignificante iguana. Agustín siente que todos los demás animales agradecen su decisión de guardar "el secreto de la iguana" y se siente satisfecho con esta complicidad.Perdidos en la playa es otro de los títulos de esta colección, pero a diferencia de El secreto de la iguana, en este cuento Diana Ostrovsky introduce la fantasía dentro de la realidad.La familia de Agustín veranea en una playa con todas las características de cualquier playa. Agustín se aburre viendo a su hermana Faustina y a prima Micaela jugar con las muñecas y, entonces, decide recorrer la playa. Así, mientras junta caracolitos y restos de moluscos, se aleja demasiado y se pierde en una zona desierta donde vive (o cree vivir) una aventura con piratas. Pronto se agregan las dos niñas.El final queda abierto a la imaginación del lector, ya que los adultos no creen la historia que cuentan los niños, pero sin embargo, Faustina luce un collarcito que los papás elogian sin poder saber su procedencia. Ilustraciones: Julieta Vitali
Por Susy Shock *