domingo, 31 de agosto de 2008

Placer con P de Poema


Taller de lectura creativa de Poesía Contemporánea Argentina

Por Leonor Silvestri.
silvestrileonor@yahoo.com.ar

La poesía, todos la escribimos, pero ¿quién la lee? ¿quién la comprende? Leer poesía, la de hoy, la que se está escribiendo ahora, la que circula en los encuentros de lecturas, la de los poetas vivos (y los no se fueron hace tanto), entenderla plenamente, gozarla, interpretarla. Convertirnos en lectores y lectoras creativos, profundos, agudos y activos. Superar el miedo que producen los versos, superar la etapa del deslumbramiento y avanzar hacia los textos, sus ritmos, sus cadencias, y sus recursos en grupo de interpretació n distendido, donde prime el disfrute pero que de cuenta del aparato crítico necesario para acceder al poema, sus misterios y sus especificidades. Partir de la idea de que el significado de la obra de arte se completa en la instancia de la recepción, para devenir lectores que terminan de escribir la obra en un diálogo y un debate con el poema.

Nos encontraremos una vez por semana y leeremos no menos de un poema de un poeta contemporáneo argentino que a su vez nos lleve a leer todas las referencias y textos necesarios de otros poetas de otras regiones, y si fuera necesario crítica literaria.
Partiendo del texto veremos los recursos con los que se arma el poema, sus trucos , sus afinidades, las escuelas, los grupos… Que la poesía circule por fuera del microcosmos poetil, que se encuentre felizmente con sus lectores…
Un taller para toda aquella persona que le guste el ritmo de la poesía, que quiera conocer a los y las poetas de hoy (y de ayer), de aquí (y su diálogo con los de otros lados) y que guste del trabajo de comprensión y lectura activa de un texto en grupo.

Breve Itinerario Poético de autores
Gelman, Bellesi, Rosemberg, Carrera, Thenon, Orozco,Pizarnik, Belloc, Freidemberg, Lamborghini, Perlongher, Viel Temperley, Girondo, Noy, Gianuzzi, Juan L. Ortiz, Gruss, Bignozzi, Bossi, Juan José Hernández, Paula Jiménez, Reynaldo Jiménez, Arijón, Nachón, Méndez, Rubio, Gambarotta, Wittner, Riera, Durand, Borges, De Ruschi, Genovese, Desiderio, Darío Rojo, Gabriela Franco, García Carril, Mileo, Mattoni, Aulicino, Fondebrider, De Napoli, María Moreno, Maresca, Fernanda Laguna, Pavón, Viola Fisher, Fabián Casas, Norah Lange, Aldo Oliva, Enrique Banchs, Paulina Vinderman, Vignoli, Prieto, Yasán, Muxica, Sylvester, Miguel Ángel Bustos, Colombo, Gabriela Bejerman, Llach, Mallol, Cassara, Fijman, Dipasquale, Viegas, Medrano, Prado, Bustriazo, Olivari, Liliana Ponce, Edwards, tantos y tantas mas...

También habrá espacio para que quienes asistan al taller sugieran poemas y textos de otros autores

La cita es en La Librería El Gualeguay, Jueves de 18:30 a 20:00. Arranca el Jueves 4 de SEPTIEMBRE.
El Gualeguay Libros: Pacheco 2251 - Villa Urquiza - Capital Federal - Tel 4524 3680

El arancel: $60.
Los materiales estarán a disposición de quienes asistan al taller.
Informes e inscripción: silvestrileonor@yahoo.com. ar

Ojo, este no es un taller de escritura, es un taller de lectura porque para poder escribir poesía hay que leerla primero.

jueves, 28 de agosto de 2008

martes, 26 de agosto de 2008


LAS TORRES GEMELAS

27 de agosto de 2007 LAS TORRES GEMELAS posan para un glande absoluto del inframundo En el inframundo no puede haber estrellas pero sí separaciones Sólo así, las almas gemelas podrían cara a cara observarse entre sí penetrándolas

el ala direccionada del glande


(...)

Se dirigió hasta llegar a la meseta de escombros Tuvo que quedarse en la meseta de escombros Tuvo que toser dos o tres veces en la meseta de escombros Tuvo que acostumbrarse a su mudez después de caer entre las piedras


PERO
en rojo
L
A
S
PIEDRAS
D
E
LOS ANGELES
mutaron
h
a
s
t
a
LA TOSESITA
CON SANGRE
Piedras y Ángeles
mutaron


il tosesit con sangrit


con la destrucción
del propio pensamiento
las piedras
dejaron de mutar
temimos
no proporcionar algo más
que un suspiro de agua
alcanzado en su llaga
por la inmediatez
OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
el silencio fue asombroso!
con cada H se achaba el absoluto
no era un glande
no era un inhumado glande
No! No era el glande!
¡Era un ablativo absoluto!
No! No era el ablativo!
Eran
dos ablativas
separadas del mundo
las ablativas habían altivado la desnudez y el glande


/el corazón dentro del estómago
o el agua dentro de los huesos,
dependiendo del referido/


il tosesit con sangrit

Con los términos de la inmediatez se derrumbaron
Con camisones bajo las camisas de seda cayeron
Tocadas por el ala del inhumado glande
convirtiéronse en ángeles
que eran almas gemelas
que eran ángeles
convirtiéronse en piedras
Tocadas por una derrota sin combate
finalmente mutaron
enmudecieron
se borraron las estrellas
tosieron con sangre
se tocaron la médula
se acariciaron el estómago
con un corazón que valía

[ este corazón podía no valer la pena pero valía oro. por eso se dejaron toser, se dejaron toser. por eso tenían que toser. por aquello. si lo hacían así, tenían que toser. tosieron por eso

tosieron por aquello de una violación de glande sin combate

tosieron por eso de sentir el corazón en los huesos

tosieron por eso de sentir la sangre en el estómago


3 de enero de 2008 LA PIEDRA miró a la piedra cuando el glande los dejó de estorbar comió una manzana y miró a la piedra prendió la radio y penetró a la piedra y penetraron en la tierra hasta salirse de las estrellas ellas escaparon de la esfera visual socorridas por el miedo las piedras penetraron en la tierra para salirse por arriba del laberinto él no era sagrado pero era un grito el grito no tenía sangre dirimida en las cuerdas vocales yo vi que la amenaza consistía en la futura globalización de piedras mutadas a estandartes las que vi permanecieron lejos de una amenaza las que vi se escaparon de su género en silencio yo vi a las que en viva carne se miraban yo pensé que eran pepas sin rostro



SORAR SODANIEP Y SARTEL NE LE OTNIREBAL

viernes, 22 de agosto de 2008

RECOMENDADÍSIMO:Encuentro Internacional de Poesía Experimental “Amanda Berenguer”

28 al 31 de agosto de 11 a 19 hs.
Centro MEC -San José 1116-

Montevideo, Uruguay.
Curaduría: Clemente Padín.
-Todas las actividades son libres y gratuitas-



El Encuentro de Poesía Experimental que se llevará a cabo en el Centro MEC entre el 28 y el 31 de agosto, es una instancia de encuentro entre poesía de diversos tipos (visual, sonora, escrita, performática); poetas de diversas nacionalidades (Brasil, Argentina, Francia, México, EE.UU., España, etc.); actividades de diversas modalidades (talleres, conferencias, exposiciones, performances, lecturas); y públicos con intereses diversos.
El punto de encuentro es la poesía. A partir de allí, una amplia diversidad de formas, de obras y de personas, transitará y se cruzará en el espacio y el tiempo poético que proponemos.
El evento, que contará con la participación de 17 artistas y poetas extranjeros y 25 uruguayos elegidos en base a un llamado público y abierto, permitirá tomar contacto con las últimas tendencias en poesía experimental a la vez que acercarnos una retrospectiva de la poesía visualuruguaya.En el marco del encuentro se realizarán actividades programadas tales como conferencias, talleres, performances y lecturas, y podrán visitarse dos exposiciones en sala.
Las exposiciones, ambas de poesía visual, transitan por caminos distintos pero similares.
Una de ellas promueve a poetas visuales contemporáneos, la otra, de carácter histórico, intenta señalar los encuentros entre el arte plástico y el arte literario que va desde Don Francisco Acuña
de Figueroa hasta Luis Bravo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------Exposiciones en SalaExposición
“Retrospectiva de la poesía visual uruguaya”.
Francisco Acuña de Figueroa, Joaquín Torres García, Alfredo Mario Ferreiro, Aliverti Liquida, Amanda Berenguer, Ernesto Cristiani, Julio Campal, Luis Camnitzer, Clemente Padín, Jorge Caraballo, Carlos Pellegrino, Ruben Tani, Eduardo Milán, Héctor Bardanca, Jorge Echenique Febrero, Luis Bravo, N. N. Argañaraz, Rafael Courtoisie, Eduardo Roland, Celma García, Gustavo Wojciechowski, Martín Barea, Santiago Tavella, Blanca Porras y Atilio Buriano.-Exposición
“Poesía visual contemporánea”.
Javier Díaz, Gustavo Wojciechowski, Laura Alonso, Diego Nessi, Pablo Trochon, Eduardo Roland, Diego Focaccio, Ernesto Rizzo, Luis Bravo, Elisa Reggiardo, Guillermo Baltar, Leonardo de Mello, Marco Gorgoroso, Fernando Foglino, Olga Leiva, Rosario Lázaro, Magdalena Gurméndez, Santiago Tavella y Roberto Keppler.



PROGRAMACIÓN:

Jueves 28

13:00 – 15:00 hs. Taller “La dit.mensión del espacio a la letra” cargo de Alberto Caballero (Argentina)

18:00 – 18.20 hs. Inauguración a cargo de Clemente Padín

18:30 – 18:40 hs. Palabras de Amanda Berenguer

18:50 -19:50 hs. Poesía y Poesía Visual de John M. Bennett" a cargo de John M. Bennett (Estados Unidos)

20:00 – 20:10 hs. Demostración de "Cronoinstalación V" por Santiago Tavella

20:20 – 20:40 hs. Intervención de Gustavo Wojciechowski (voz) y Fernando Goicochea (teclado).

21:50 hs. Presentación "Tamudando" por Luis Bravo (voz), Berta Pereira y Alejandro Tuana (música).


Viernes 29

10:00 – 12:00 hs. Taller “La fragmentación, las modalidades de la letra” a cargo de Alberto Caballero (Argentina)
13:00 – 15:00 hs. Taller de Poesía Visual Experimental a cargo de César Espinosa (México)

16:00 – 16:30 hs. Conferencia “Ordenamiento Periódico Visual de los Caracteres. Un Alfabeto Extendido” por Fabio Doctorovich (Argentina)

16:40 – 17:40 hs. Conferencia” Historia de la Bienales en México” por César Espinosa (México)

17:50 – 18:50 hs. Lectura y discusión de "La Poesía Visual Internacional en la Colección Avant de La Universidad Estatal de Ohio, USA Poesía visual” cargo de John Bennett (Estados Unidos)

19:00 – 19:10 hs. Performance “Esto es sólo una oración” a cargo de Felipe Cusem (Chile)

19:20 – 19:40 hs. Performance "(Demo)lición" por Lucio Agra y Paulo Hartmann (Brasil)

19:50 – 20:00 hs. Performance "Uno – Jam" por Colectivo JAM (Javier Bassi, Andrea Carvallo, Melisa Machado y Laura Moreno)

20:10 hs. Performance "Cruz", "Espiral" y "Procesión" a cargo de J. M. Calleja (España)


Sábado 30

10:00 – 12:00 hs. Taller de Poesía Visual Experimental a cargo de César Espinosa (México)

14:30 – 16:45 hs. Conferencia y debate "La: La mujer a la letra" por Alberto Caballero (España)

16:55 - 17:15 hs. Conferencia a cargo de Felipe Cusem (Chile)

17:25 – 18:25 hs. Conferencia "Virtual recorrido en 25 años" a cargo de Ladislao Pablo Györi (Argentina)

18:35 – 19:35 hs. Proyección y comentario del Film “O caminho do leve” por Jorge Luiz Antonio

19:45 – 20:05 hs. Comentario de la obra “Onde está a Poesía?” por Roberto Kepler (Brasil)

20:15 – 20.35 hs. Performance “Poesía Hipertextual: Modelos para Armar in vivo” a cargo de Fabio Doctorovich (Argentina)

20:45 – 21.25 hs. Presentación "&NBSP" por Martín Gubbins (Chile)

21:35 – 21.50 hs. “Democracia liberal” por Manuel Barrios, Raúl Nuñez, Leandro Vieira y Andres Vico.


Domingo 31

16:00 – 17:15 hs. Conferencia “Poesía Electrónica en Brasil” y Presentación de su libro sobre “Poesía Electrónica” por Jorge Luiz Antonio (Brasil)

17:25 – 18:25 hs. "Mis Colaboraciones Kimono y Demás Poesía Visual" Poesía visual a cargo de Catherine Mehrl Bennett (Estados Unidos)

18:35 - 19:10 hs. Presentación “PO e-machine: atame a angustia do precário” por Wilton Acevedo y Fernanda V. Nardi (Brasil)

19:20 – 19:50 hs. Lectura de textos y performance por Juan Ángel Italiano

20:00 – 20:10 hs. Intervención de Ernesto Rizzo (voz) y Andrés Toro (guitarra)

20:20 hs. Presentación "Déclaraction & desmontraction" por Julien Blaine (Francia)


Para asistir a los talleres es necesario anotarse previamente a través de www.plataforma.gub.uy y enviar un CV abreviado de no más de 600 caracteres.


------------------------------------------------------------------------------------------------Información sobre artistas participantes


ARTISTAS EXTRANJEROS


Alberto Caballero. Salta, Argentina, 1946.
Psicoanalista lacaniano. Reside en Barcelona. Desde 1997 coordina GEIFC, grupo de estudio e investigación de los fenómenos contemporáneos, y desde 2003 coordina Action Art Magazine. Es miembro de P&S Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad (Barcelona).

Fabio Doctorovich. Buenos Aires, Argentina, 1961.
Uno de los pioneros latinoamericanos de la poesía digital
Ha creado numerosas obras visuales, orales, videopoemas, y poemas para la web. Fue integrante del grupo de poesía Paralengu,a desde su creación en 1989 hasta su disolución en 1998. Fue webmaster del sitio de poesía experimental Postypographika (1995-2007). Actualmente dirige Ediciones Postypographika.

John Bennett. EE.UU.
Una de las grandes figuras de la poesía experimental de los Estados Unidos. Ha exhibido y "performado" el arte de la palabra alrededor del mundo y tiene en su haber innúmeras publicaciones y fascículos. Fue editor de Lost and found times (1975-2005), y es Curador de la Avant Writing Collection en la Biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio. Es PhD (UCLA 1970) en Literatura Latinoamericana.

Catherine Mehrl Bennett. EE. UU.
Su arte combina un espíritu creativo en el uso de software digital con énfasis en la poesía visual. Sus poemas han sido publicados en Lost & Found Times, Vispoeology, Otoliths, www.nakedsunfish.com, Womb, Word For/Word, y Black Box. Sus poemas pueden ser vistos en www.lulu.com/lunabisonteprods. Está casada con John M. Bennett (se conocieron hace 30 años a través de la red internacional de artistas -networking - y tienen tres hijos).

Felipe Cussen. Santiago de Chile, Chile 1974.
Es Doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Ha publicado Mi rostro es el viento (Santiago: Libros de la Elipse, 2001), Esto es la globalización: (Santiago: Foro de Escritores, 2005) y Deshuesos (Santiago: Animita Cartonera, 2007). Es miembro del Foro de Escritores.

Julien Blaine. Rognac, Francia, 1942.
Una de las grandes figuras de la vanguardia poética europea y mundial. Es un activista social y edita la revista DOC(K)S desde 1975. En el sur de Francia, en un castillo del siglo XVI, posee uno de los más destacados centros europeos de la poesía experimental, en el cual organiza periódicamente eventos de poesía. Organiza los Reencuentros Internacionales de Poesía de Tarascon y es fundador del Centro Internacional de Poesía de Marsella (C.I.P.M.).

Ladislao Pablo Györi. Buenos Aires, Argentina, 1963.
Ingeniero en electrónica, poeta y artista digital. Inició sus experimentaciones pionerísticas en computación gráfica a mediados de los años 80. Su libro Estiajes utilizó la teoría de la información y el cálculo de probabilidades por computadora en poesía. Co-fundador del grupo interdisciplinario TEVAT junto a Gyula Kosice y el semiólogo García Mayoraz. Creador, en 1995, de la poesía virtual. Desde entonces ha intervenido en numerosas muestras de arte digital y realizado publicaciones sobre literatura electrónica y teoría del arte en el ámbito nacional e internacional.

J.M. Calleja. Mataró, España, 1952.
Poeta visual, performer y agitador cultural. Proveniente del mundo de la imagen. Ha realizado performances en España, Francia, Italia, México y Brasil. Ha participado en numerosos Encuentros y Exposiciones de Poesía Experimental y Visual. Coordinó y fue comisario de Antologías y Exposiciones de Poesía Experimental. Cofundador de la revista CAPS.A. (1982-85). Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas, entre ellas: Doc(k)s, Commonpress, Vile, Poesía, Plage, Arte Postale, Cervo Volante, Texturas, Offerta Speciale, Generator Press, Insula, Ars-Interpres, Store, etc. Ha publicado numerosos libros entre los cuales se cuentan: Llibre de les hores (1981); Sr. L. López (1985); Mixtures (1993); Transfusions (1996); Alfabia (2000); Transbord (2006); Homenajes (2007), etc.

Jorge Luiz Antonio. San Pablo, Brasil, 1952.
Poeta, investigador y profesor universitario. Es Doctor en Comunicación y Semiótica (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo), y tiene un pos-doctorado en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital (PUC SP). Es autor de numerosos libros de crítica e historia de la poesía experimental brasileña.

Lucio Agra. Recife, Brasil, 1960.
Poeta, performer y profesor académico. PhD en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de San Pablo. Vive y trabaja en la misma ciudad. Participó en la Primera Edición del E-poetry (2001), donde presentó algunos de sus trabajos. Sus experimentos poéticos han incluido VRML, gifs animados, Storyspace (R) works, y el uso de una gran variedad de low tech software, share and freeware. Desde 2000, se ha dedicado al arte performático. Además de su trabajo artístico, es profesor e investigador en la Maestría de Diseño del SENAC (Centro Universitario en Sao Paulo), y da clases en la carrera de Comunicación y Artes del Cuerpo de la Pontifícia Universidade Católica de San Pablo.

Martín Gubbins. Santiago de Chile, Chile, 1971.
Poeta, artista sonoro y editor chileno. Master of Arts por la Universidad de Londres. Ha publicado un libro de poesía visual en castellano titulado ÁLBUM (Santiago, Ediciones Tácitas: 2005) y diversos libros de poesía experimental. Sus trabajos han sido publicado en revistas y sitios web, y ha expuesto su obra en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Junto a otros poetas y artistas, dirige el Foro de Escritores (FDE). En 2008 la Writers Forum Press de Londres publicará su primer libro de poesía visual en inglés: London Poems 2001-2003.

Roberto Keppler. Brasil.
Artista plástico y poeta. Desde hace más de 35 años trabaja en actividades vinculadas al arte, abarcando diversas técnicas y medios, pero siempre con soporte poético y conceptual. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas en Diseño Industrial e Ingeniería Civil en la Fundación Armando Álvares Penteado de San Pablo. Participó en la 16ª, 19ª y 20ª Bienal de San Pablo, y en exposiciones de Poesía Visual nacionales e internacionales. Es autor de numerosos libros de Poesía Visual.

Wilton Azevedo. Brasil.
Artista plástico, diseñador gráfico, poeta y músico. Doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo . Autor de los libros O que é Design , Os Signos do Design, y Criografia: A Escritura da Imagem Congelada; de los Cd Roms Interpoesia: Poesia Hipermídia Interativa y Looppoesia: A Escritura da Mesmice; y de los DVD Quando Assim Termino O Nunca... de videopoesía. Es profesor e investigador del programa de posgrado de Educación, Arte e Historia de la Cultura y la Comunicación y colaborador en el programa de Letras en la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Ha sido parte del Consejo de E-Poetry, donde presentó un trabajo performático en el año 2007, y participó de 9ª Bienal Internacional de Poesía. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad París 8, Laboratoire de Paragraphe, investigando el concepto práctico del término Interprosa.

César Horacio Espinosa. México.
Escritor y poeta visual. Fundador (1963-1964) de los Cafés Literarios de la Juventud y coeditor de la Hoja Literaria Búsqueda. Integrante del movimiento Los Grupos, en los años setenta. Desde 1977 forma parte del circuito del arte-correo, el cual promueve de exposiciones y proyectos en México. Creó y ha coordinado las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental, ahora en su décima y última edición (1985-2008). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación.


ARTISTAS NACIONALES


Amanda Berenguer. Montevideo, 1921.
Poeta pionera de la poesía experimental uruguaya, sobre todo, en su dimensión visual y sonora que se manifiesta a partir de su libro “Declaración Conjunta” (1964) al que Mario Benedetti calificó como “Uno de los libros más herméticos y también más originales que se hayan escrito en el Uruguay”. En 1966 publica “Materia Prima”. Fruto de sus experiencias en las estructuras fónicas del poema, edita en 1973, el disco “Dicciones” y, en 1976, el libro “Composición de Lugar” que se apodera de los valores gráficos del signo y del espacio en blanco de la página, incluyendo poemas en forma de acrósticos. Sus posteriores experiencias se orientan a la forma y al color (“Trazo y Derivados”, 1978 y “Árbol”, 1982).
Este Encuentro Internacional de Poesía Experimental rinde especial homenaje a su extraordinaria figura. Pese a sus largos años intentará estar presente y leer algunos de sus grandes poemas el día de la inauguración, el 28 de Agosto.

Ernesto Rizzo. Montevideo, 1966.
Poeta, performer, artista plástico. Combinan en su propuesta, la simpleza visual de una guitarra española y un lector-cantante con el desparpajo de la cumbia villera. En 2006 realiza una pegatina en la ciudad de Montevideo de los 2 afiches “108 Nombres de Dios”. En 2007 presenta un personaje virtual, llamado Jess, que vive en un teléfono celular y publica avisos en un diario montevideano. A finales del mismo año presenta 'Un Carrito al Cielo', performance e intervención 'ongoing' con un carrito de supermercado intervenido con un espejo.

Diego Focaccio. Montevideo, 1967.
Artista multimediático de obra prolífica. Emerge en la escena montevideana en los 90, período en que genera, con diversas exhibiciones individuales, la atención y el destaque de la crítica y los medios. De 1998 a 2000 estudia las relaciones en la producción musical de la cultura pop. En 1999 y 2000 viaja por Europa y Asia. A partir de 2003 su obra comienza progresivamente a circular nuevamente en diversas colectivas. Su obra Contemporáneo formó parte de la colectiva Absorciones, Centro MEC. En el 2007 presenta Servicio de Acompañantes en el MNAV y LIGHT en Marte Upmarket, obra que inicia la trilogía de la cual BREAK Intervención Pública. Una obra de arte es su inmediata continuación (Centro MEC, 2007).

Juan Ángel Italiano. Montevideo, 1965.
Artista y poeta fernandino ha publicado numerosos trabajos, cuatro CD de poesía fónica, dos CD ROOM multimedia, un VCD y dos DVD de audiovisuales. Desde el 88 a la fecha ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Canadá, USA, España, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania. Ha dirigido proyectos de intervención urbana. También ha dirigido y participado en diferentes espectáculos de poesía fónica y performances. Ha dictado charlas sobre poesía visual y experimental, y realizado diferentes programas radiales vinculados a la poesía fónica. Es codirector de ediciones del cementerio y de la revista Letras Travestidas así como también del proyecto editorial en la Web.

Gerardo Podhajny. Montevideo, 1976.
Joven artista y performer uruguayo, egresado del Centro de Diseño Industrial. Participa en colectivos de intervención urbana, arte de acción, y artivismo, generando imágenes y sloganes con el poder de las técnicas de mercado, la iconografía fuerte y los medios publicitarios. En 2007 fue seleccionado en el Salón Nacional y ganó la mención de honor en el Salón Municipal. Participó en muestra colectiva curada por Alfredo Torres en Chile y Milán.

Fernando Foglino. Montevideo, 1976.
Narrador, poeta y artista plástico, comienza su formación en la Facultad de Arquitectura (UDELAR) en el año 1994. Paralelamente desarrolla estudios de Literatura y Poesía Latinoamericana (W.O.Y.A.). Investiga en diseño y animación digital. Es director del estudio de arquitectura cartermvd y del estudio de animación digital buhoview productions.

Santiago Tavella. Montevideo, 1961.
Músico, artista visual y curador. Estudió pintura con Miguel A. Pareja (1974-1982), arquitectura en la UDELAR (1980), composición con Coriún Aharonián (1982-1986) y técnicas digitales con Brian Mackern (2002-2004). Es miembro fundador del grupo El Cuarteto de Nos (1980), con 12 fonogramas editados, actuaciones en Uruguay, Argentina, España, México, Colombia, Ecuador y EEUU. Como artista visual expone desde 1990 en Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, Nueva York, Santiago de Chile, Zaragoza y San Pablo. Es Director del Centro Municipal de Exposiciones Subte. Ha realizado curadurías independientes en Montevideo, Buenos Aires, Zaragoza y Nueva York. En 2004 edita su libro “Yo a éste lo ablando hablando”.

Eduardo Roland. Montevideo, 1958.
Profesor de literatura, periodista cultural, poeta, músico uruguayo. Estudió literatura en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras de Montevideo (hoy Universidad Católica del Uruguay), composición musical en el Conservatorio Universitario de Música y guitarra clásica de forma particular. En 1986 viaja a Estados Unidos tras obtener un primer premio en el Concurso de Ensayo organizado por la Alianza Uruguay – Estados Unidos.
Entre 1989 y 1993 fue asesor literario de Vintén Editor, y en 1994 creó Ediciones Imaginarias, un sello sin fines de lucro y dedicado exclusivamente a publicar poesía. En 1989 realizó una antología de grafitis montevideanos (Contra cualquier muro) de la cual se realizaron cuatro ediciones sucesivas. Varios trabajos suyos de poesía visual figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras. Algunas ediciones únicas que ha realizado en el rubro ´Libros de artista´ han formado parte de exposiciones colectivas, en Uruguay, México, Estados Unidos y Suecia. Como docente trabajó durante varios años enseñando Redacción Creativa a nivel universitario, y hoy continúa ejerciendo la docencia de Literatura en la enseñanza media.

Guillermo Baltar Montevideo, 1957.
Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Estudió fotografía y cámara en Madrid y Post producción digital en la ECU. En los 80 fue periodista cultural de La Semana , El Día y del Semanario Jaque y creó el ciclo de conciertos de rock y performances del Cabaret Voltaire de MVD. Publicó "Triángulo de la Droga" en Ediciones de UNO y "Rituales Primitivos", bajo el sello de la 45+1 Feria Nacional del Libro y el Grabados de Nancy Bacelo. Participó en el 4º Encuentro Internacional de Poesía de Malmö (Suecia). En el 2004 presenta en hall del Teatro Solís, “Iconos”,trabajos digitales sobre la obra de Eduardo Darnauchans. Actualmente escribe en la Revista Dossier, en el Cultural de El País y en 45rpm.com.

Gustavo Wojciechowski (Maca). Montevideo, 1956.
Desde 1978 trabaja como diseñador gráfico. Funda e integra el grupo de trabajo y sello editorial Ediciones de UNO (1982-87). Funda y participa del panfleto de agitación cultural La Oreja Cortada (1987-90). Se desempeña como lector y asesor literario en la editorial YOEA (1990-96) y AYMARA (1997-2000), dirige las colecciones «Imaginaria» y «Cuestiones». En 2004 funda su propio sello editorial: YAUGURU. Ha realizado exposiciones de poesía visual. Entre sus obras: Ciudad de las bocas torcidas (poesía, edición del autor, 1980), (en)AJENA/ACCION (poesía, Ediciones de Uno, 1982), Deuda de Phatos (poesía, Ediciones de UNO, 1982), Segundas Impresi(ci)ones (poesía, Ediciones de UNO, 1984), Sobras Completas (poesía, Ediciones de UNO, 1986); Zafiro (yo sólo quería ser el cantante de una banda de rock and roll) (novela, Ediciones de UNO, 1989) M, textículos y contumacias (pastiches y juegos literarios, Ed. YOEA, 1994). TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Ed. Argonauta, Buenos Aires, Argentina. 2002), “aquí debería ir el título”, Yaugurú, Montevideo, 2008.


Javier Díaz Charquero. Montevideo, 1976.
Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Ha obtenido premios y menciones en concursos de Arquitectura nacional e internacional. Fue miembro del Foto Club Uruguayo; incursiona esporádicamente en las Artes Visuales y ganó algunos premios y distinciones en concursos de Pintura, Fotografía y Diseño Gráfico.


Javier Bassi. Montevideo, 1964.
Artista visual. Expone activamente desde 1990. Ha participado en más de 90 exposiciones en Canadá, Alemania, Francia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Japón y Uruguay. Representó a su país en la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, la I Bienal del Mercosur y la VII Bienal de la Habana. Obtuvo 14 importantes premios. Desarrolla su obra en pinturas, objetos, instalaciones, intervenciones urbanas, escenografías, libros de artista, grabados, textos, ensamblajes y diversos proyectos en Artes Visuales. Vive y trabaja en Montevideo.

Andrea Carvallo. Montevideo, 1983.
Bailarina, educadora social y tallerista pedagógica. Estudió danza con Florencia Varela, Verónica Steffen, Andrea Aroba, Ayara Hernández, Ana Oliver, Andrea Lamana, Catalina Chouy y Adriana Belbussi. Estudió "teatro físico" con Gabriel Calderón y Martín Inthamusu, Zen Shiatsu, Aikido, acrobacia aérea y yoga. Como educadora social trabaja en el INAU y en el MIDES. Participó en "Montevideo Sitiada", en "La noche de los museos" y en los proyectos "La Chingada" y "Das", pieza dirigida por Andrea Lamana. Participó en el 6º Encuentro de Danza de Movida Joven, (primer premio con su colectivo), en el Margaritón y en el Festival de aprendizajes 2007. Desde 2007 forma parte del grupo de bailarinas "Jexe".

Melisa Machado. Durazno, 1966.
Poeta, periodista, bailarina, terapeuta corporal, analista de arte y literatura. Colabora en El País Cultural y Dossier. Participó como curadora en el MNAV, en el CCE y la IMM. Publicó: Ritual de las Primicias (Ed. imaginarias, 1994) y El lodo de la estirpe (Artefato, 2005). Su poesía apareció en Nada es igual después de la poesía. Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005, Archivo General de la Nación/MEC). Recibió varias distinciones en los concursos literarios de la IMM y del MEC, desde 1994 a la fecha. En 2007, fue jurado en el concurso de literatura de la IMM. Estudió danza con Florencia Varela, Verónica Steffen, Mariana di Paula, Carolina Besuviesky, Andrea Aroba y Florencia Martinelli.

Diego Nessi. Montevideo
Creador y productor multimedia. Entre sus realizaciones se encuentra la instalación “de quién es?” Concurso Galería Pasaje 17 -Buenos Aires , 2008- ; la serie de animación “Deprecity”, ganadora del primer premio CONTA -Concurso de Nuevos Talentos – 2005; los textos que acompañaron la exposición “Miedo” -Ministerio de Relaciones Exteriores, 2007-; la dirección del Video Clip “Poco” para la banda No te va a gustar”; ; Zapping Video arte -Festival 59 NY, 2007-; proyecciones para el show “Buitres 17 años” -Velódromo Municipal, 2006- y dieños de cubierta de CD para la banda; contenidos del programa televisisvo “el once” -canal 10, 2003-, entre otros.
En el año 2002 realizó un postgrado de “Escritura para largometrajes de ficción” en Barcelona, y ese mismo año obtuvo un premio por la campaña “Soñá”, de Sociedad de Psicología del Uruguay.
En el 2007 realizó el Taller de Video Arte dictado por Graciela Taquini (Argentina) en el Centro MEC

Laura Alonso. Uruguay, 1970.
Ha cursado estudios de arquitectura. Escribe prosa y poesía. Obtuvo un segundo premio en el Concurso de cuentos Eróticamente del Semanario La República de la Mujeres (1998). Fue seleccionada entre los 100 mejores cuentos por SMS en el certamen “T cuento Q” organizado por la Biblioteca Nacional, el programa radial Sopa de Letras y la Cooperativa Bancaria (2007). En el 2007, también, publicó su primer libro de cuentos titulado Tres Tristes Trinidades (y otros plagios) (Artefato editores). Ha leído poesía en Boliches en Agosto, Caramelos y Pimientos, La Ronda de Poetas y La Casa de Escritores del Uruguay. Participó también de Museos en la Noche. Sus poesías han sido publicadas en revistas de Argentina y Uruguay, así como en publicaciones electrónicas de España y Colombia.

Leonardo de Mello. Artigas, 1979.
Fotógrafo y escritor. Cursó estudios de fotografía en el Ateneo de Montevideo con Edgardo Struezel. Participó en talleres de escritura en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Artes y en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Desde el 2004, es tallerista de Lauro Marauda y desde el 2007, de Liv Schou y del grupo Narrares. Pertenece, además al grupo Bajo la Pluma Azul y Tintazur.
En su actividad profesional se destaca la publicación del libro Figuras (Montevideo, 2007) y las exposiciones: Interiores/Exteriores (Nueva York, 2002) y De jinetes y centauros; Magrierías (Buenos Aires, 2007)

Luis Bravo. Montevideo, 1957.
Connotado poeta y pionero uruguayo, uno de los creadores de Árbol Veloz (1998-2007), con música de Álvaro Pasquet y arte digital de S. Rusinek. Es performer, ensayista, docente de Literatura Universal III (I.P.A) y de Latinoamericana I y II (U.M.) y gestor cultural. Desde 1981 ha publicado obra poética en una multiplicidad de formatos. Sus poemas han sido traducidos en revistas y antologías, a 7 idiomas. Ha publicado artículos, investigaciones y ensayos en medios nacionales e internacionales; y realizado recitales de poesía y performance en Festivales y universidades internacionales. Su libro "Escrituras visionarias" (Fin de Siglo, 2007) fue Premio Fondos Concursables MEC, 2007. Coordina Talleres de Escritura desde 1988, en instituciones educativas, culturales y en su Taller "Casa Soles". Integró el grupo poético Ediciones de Uno entre 1983 y 1994. Co-organizó dos Festivales Internacionales de Poesía en Uruguay (1993; 2006).

Magdalena Gurméndez. Montevideo, 1966.
Es diseñadora gráfica y ha trabajado como directora de arte en varias agencias de publicidad.
Es egresada del Centro de Diseño Industrial de Montevideo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (taller Anhelo Hernández). Residió en Ciudad de México y en Barcelona donde estudió Diseño Gráfico por Ordenador en IDEP (Institució D´estudis Politecnics). Además, ha realizado estudios de Dibujo y Pintura con Guillermo Fernández y Gerardo Acuña, y de Fotografía en el Foto Club Uruguayo y en Dimensión Visual. Participó en diversos seminarios: Norberto Chaves (Diseño Gráfico), Pere Salabert (Semiótica), Peter Hamers (Diseño textil), Gui Bonsieppe (Diseño Industrial), entre otros. Expuso colectivamente en la Escuela de Bellas Artes, La Spezia, Libertad Libros y el Círculo de Tenis de Montevideo. En el 2008 fue seleccionada para la exposición colectiva Satelites de Amor 2 en el Museo Nacional de Artes Visuales.

José Manuel Barrios, Montevideo, 1983.
Es colaborador del periódico La Diaria (2006-07). Participó en diversos festivales internacionales de poesía como el “Primer festival de poesía País Imaginario”. Fue invitado al Novísima Verba (Perú) y al Poquita Fé (Santiago de Chile) en varias oportunidades. Ha trabajado en el colectivo artístico Cuarteto Prozac, dirigido por el performer y artista plástico Raúl Nuñez. En poesía ha escrito: Treefingers, (2005, inédito); Explanans (Ed. Zignos, 2007) y Democracia (Ed. Linardi Risso, 2007). Este último libro ganó el premio de los Fondos Concursables para la Cultural 2007 (Dirección Nacional de Cultura -MEC), ).
Como performer ha presentado: Democracia Performan 2007, en “La Ronda Caffe”, Montevideo, también presentada en el Primer Festival de Poesía “País Imaginario”. Actualmente trabaja, con un equipo de investigación, en la publicación de una antología crítica sobre los manuscritos (1817-1837) de Jacinto Ventura de Molina, y en su próximo libro de poesía Hábito.


Marco Gorgoroso. Uruguay.
Escritor precoz; desde los 12 años mantuvo una reservada pero constante fluidez con el estilo y las formas de la lengua. A los 17 años parte a La Paz, Bolivia donde estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana. Participa, entre otros, en el Taller de Literatura Potencial OULIPO. En el 2001 se traslada a Punta del Diablo, Uruguay donde arma su libro inédito “Círculos de Siete”. Siempre en la búsqueda honesta e insistente de crear imágenes sonoras, táctiles, febriles, un nuevo orden creíble para él de la lengua. En Bolivia el 2002 lanza la revista agenda cultural KAOS del que es actual editor. En el 2007 es seleccionado para exponer en la Bienal Internacional de Arte SIART con la obra “Siete formas de morir en casa”. Actualmente trabaja en Montevideo en su nuevo proyecto literario XXX.

Olga Leiva. Suecia, 1981
Artista y escritora. Estudia Diseño y moda en el Centro de Diseño Induistrial. Escribe desde hace más de 10 años. Ha publicado poesía y prosa en antologías y en revistas digitales. En diciembre del año 2007 presentó la obra Pizarnik en el Concentrado de Arte y Diseño organizado por Plataforma. Investiga el collage (plano y volumétrico), la imagen, los dibujos y lo textil, para complementarlos y generar poesía. Actualmente se encuentra escribiendo el libro de poemas Tierra en la boca.


Pablo Trochon. Montevido, 1980.
Publicaciones: antología Lagartijas sobre piso azul (1994); Voces Literarias Argentinas (2001) y Los Nuevos Escritores Latinoamericanos 2002 (2003); Lo que queda (2003), Die Reiven (2007 -mención Premio Anual 2006 del M.E.C.). Primer Premio Voces Literarias Argentinas (2000), semifinalista «Nuevas Letras Latinoamericanas» (2002), mención “Historias y poemas del mar” (2006) y finalista del VII Certamen de Narrativa Corta Carmen Martín Gaite (Madrid, 2007). Dirección, edición y redacción en publicaciones literaria Milcuernos (2002-04) y cultural Araña (2005-06). Actualmente, coordina una Antología de Jóvenes Narradores/as para Rebeca Linke Editoras.

Rosario Lázaro. Salto, Uruguay,1981.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Actualmente está realizando un postgrado en Traducción Literaria, e investiga sobre poesía y traducción intersemiótica. Publicó cuentos en revistas y antologías; y en el 2006 publicó "Mayito" (Artefato), novela que integra la Colección Narrares.


CURADOR

Clemente Padín. Lascano, Rocha, 1939.

Poeta experimental, artista y diseñador gráfico, artecorreista, performer, curador, videasta y networker. Licenciado en Letras. Dirigió las revistas Los Huevos del Plata y OVUM 10 en la década de los 60s. Ha expuesto ndividualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Canadá, Brasil, Bélgica y Japón. Entre otras distinciones, fue invitado a la XVI Bienal de San Pablo (1981), a las Bienales de La Habana (1984 y 2000) y a la de Cuenca, Ecuador (2002). Ha dictado seminarios sobre
poesía experimental y realizado decenas de performances internacionalmente. Es autor de 20 libros y centenares de notas y artículos publicados en todo el mundo. Ha participado en múltiples eventos en Internet desde 1992 y ha editado dos CD Roms con trabajos de Net Art.
Ha sido distinguido con el “Premio Pedro Figari” a la trayectoria artística, Uruguay 2005.Fue curador de Concentrado Acción 2007 del Centro MEC, Dirección Nacional de Cultura.

colección poetas peruanos del 2000...se presentan en chile prontito!!


lunes, 18 de agosto de 2008

fotiña



Lucas/Funes, Federico (un amigo de Cristian De Nápoli), Amalia Gieschen y Héctor Hernández Montecinos en "Los Mudos", la kermesseeeeeeeeee de Funes. 12 de agosto de 2008.

Relato de esa noche, por Esteban Vera: http://agencianan.blogspot.com/2008/08/narracin-oral-en-el-centro-cultural-zas.html

domingo, 17 de agosto de 2008

PLAGIO




El vacío no se podía llenar, porque lo que lo llenaba no existía. “El rededor del vacío, por fin, floreció; pero sus raíces no se veían. Un rato hubo de cortarse la maleza que se encontró un ancla. Sus poros de tierra regurgitaban los gemidos de una bestia -extraña-, iluminados, encendidos por un girasol de sol clavado en el culo. Martín se dio media vuelta y se tiró un pedo. Martín se dio media vuelta y lo vio. Se habían evaporado los gemidos y el agujero interior hizo efecto vacío y se llenó de flor.



de Lo que me costó el amor de Amalia, por Florencia Tellado, en “María no mató a Los Chanchos”, Ediciones El Matadero, Buenos Aires, abril de 1982.

Un rato hubo de cortarse la maleza que se encontró un hacha. Los poros de la tierra regurgitaban y se escuchaban a los lejos los gemidos de una bestia extraña. Entonces, el sol iluminó a los muchachos y éstos descubrieron un girasol encendido. Martín dio la media vuelta y, sin querer, se tiró un pedo. Leo se echó a correr. Martín, después, también. Corrían. Se evaporaban los gemidos mientras el fuego iba ganando terreno.

de Lo que me costó huir del amor de Martín, por José Bazán, Historia del amor que no amaba, Edición de la Flor, Montevideo, agosto de 2007.

martes, 5 de agosto de 2008

Elegía

Destriparemos la cosecha cuando decidas contener el aire
Sobre la alfombra se amucharán los ceniceros
No habrá lugar para el olvido.

A los veintiseis años despertaré muerta:
El compromiso se romperá por ley de diafonía
y te despertarás lleno de gente

La diapositiva tuvo nunca el trayecto de ese arcoiris
Jamás alcancé a verla

Un día despertaré de mi sueño y descubriré que estoy muerta
aunque en el negro agujero viejo de mi dedo
no quepa otra sangría de piernas de peluche

Entonces, un cascabel torcerá
chillidos sobre la oreja vertical

A la distancia con los egos vendados,
con los anillos hasta el tope de odio,


cantaremos.

amalias


foto: DB; Fotoshop: Roberto Sandoval (mi primo)