domingo, 31 de agosto de 2008

Placer con P de Poema


Taller de lectura creativa de Poesía Contemporánea Argentina

Por Leonor Silvestri.
silvestrileonor@yahoo.com.ar

La poesía, todos la escribimos, pero ¿quién la lee? ¿quién la comprende? Leer poesía, la de hoy, la que se está escribiendo ahora, la que circula en los encuentros de lecturas, la de los poetas vivos (y los no se fueron hace tanto), entenderla plenamente, gozarla, interpretarla. Convertirnos en lectores y lectoras creativos, profundos, agudos y activos. Superar el miedo que producen los versos, superar la etapa del deslumbramiento y avanzar hacia los textos, sus ritmos, sus cadencias, y sus recursos en grupo de interpretació n distendido, donde prime el disfrute pero que de cuenta del aparato crítico necesario para acceder al poema, sus misterios y sus especificidades. Partir de la idea de que el significado de la obra de arte se completa en la instancia de la recepción, para devenir lectores que terminan de escribir la obra en un diálogo y un debate con el poema.

Nos encontraremos una vez por semana y leeremos no menos de un poema de un poeta contemporáneo argentino que a su vez nos lleve a leer todas las referencias y textos necesarios de otros poetas de otras regiones, y si fuera necesario crítica literaria.
Partiendo del texto veremos los recursos con los que se arma el poema, sus trucos , sus afinidades, las escuelas, los grupos… Que la poesía circule por fuera del microcosmos poetil, que se encuentre felizmente con sus lectores…
Un taller para toda aquella persona que le guste el ritmo de la poesía, que quiera conocer a los y las poetas de hoy (y de ayer), de aquí (y su diálogo con los de otros lados) y que guste del trabajo de comprensión y lectura activa de un texto en grupo.

Breve Itinerario Poético de autores
Gelman, Bellesi, Rosemberg, Carrera, Thenon, Orozco,Pizarnik, Belloc, Freidemberg, Lamborghini, Perlongher, Viel Temperley, Girondo, Noy, Gianuzzi, Juan L. Ortiz, Gruss, Bignozzi, Bossi, Juan José Hernández, Paula Jiménez, Reynaldo Jiménez, Arijón, Nachón, Méndez, Rubio, Gambarotta, Wittner, Riera, Durand, Borges, De Ruschi, Genovese, Desiderio, Darío Rojo, Gabriela Franco, García Carril, Mileo, Mattoni, Aulicino, Fondebrider, De Napoli, María Moreno, Maresca, Fernanda Laguna, Pavón, Viola Fisher, Fabián Casas, Norah Lange, Aldo Oliva, Enrique Banchs, Paulina Vinderman, Vignoli, Prieto, Yasán, Muxica, Sylvester, Miguel Ángel Bustos, Colombo, Gabriela Bejerman, Llach, Mallol, Cassara, Fijman, Dipasquale, Viegas, Medrano, Prado, Bustriazo, Olivari, Liliana Ponce, Edwards, tantos y tantas mas...

También habrá espacio para que quienes asistan al taller sugieran poemas y textos de otros autores

La cita es en La Librería El Gualeguay, Jueves de 18:30 a 20:00. Arranca el Jueves 4 de SEPTIEMBRE.
El Gualeguay Libros: Pacheco 2251 - Villa Urquiza - Capital Federal - Tel 4524 3680

El arancel: $60.
Los materiales estarán a disposición de quienes asistan al taller.
Informes e inscripción: silvestrileonor@yahoo.com. ar

Ojo, este no es un taller de escritura, es un taller de lectura porque para poder escribir poesía hay que leerla primero.

martes, 26 de agosto de 2008


LAS TORRES GEMELAS

27 de agosto de 2007 LAS TORRES GEMELAS posan para un glande absoluto del inframundo En el inframundo no puede haber estrellas pero sí separaciones Sólo así, las almas gemelas podrían cara a cara observarse entre sí penetrándolas

el ala direccionada del glande


(...)

Se dirigió hasta llegar a la meseta de escombros Tuvo que quedarse en la meseta de escombros Tuvo que toser dos o tres veces en la meseta de escombros Tuvo que acostumbrarse a su mudez después de caer entre las piedras


PERO
en rojo
L
A
S
PIEDRAS
D
E
LOS ANGELES
mutaron
h
a
s
t
a
LA TOSESITA
CON SANGRE
Piedras y Ángeles
mutaron


il tosesit con sangrit


con la destrucción
del propio pensamiento
las piedras
dejaron de mutar
temimos
no proporcionar algo más
que un suspiro de agua
alcanzado en su llaga
por la inmediatez
OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
el silencio fue asombroso!
con cada H se achaba el absoluto
no era un glande
no era un inhumado glande
No! No era el glande!
¡Era un ablativo absoluto!
No! No era el ablativo!
Eran
dos ablativas
separadas del mundo
las ablativas habían altivado la desnudez y el glande


/el corazón dentro del estómago
o el agua dentro de los huesos,
dependiendo del referido/


il tosesit con sangrit

Con los términos de la inmediatez se derrumbaron
Con camisones bajo las camisas de seda cayeron
Tocadas por el ala del inhumado glande
convirtiéronse en ángeles
que eran almas gemelas
que eran ángeles
convirtiéronse en piedras
Tocadas por una derrota sin combate
finalmente mutaron
enmudecieron
se borraron las estrellas
tosieron con sangre
se tocaron la médula
se acariciaron el estómago
con un corazón que valía

[ este corazón podía no valer la pena pero valía oro. por eso se dejaron toser, se dejaron toser. por eso tenían que toser. por aquello. si lo hacían así, tenían que toser. tosieron por eso

tosieron por aquello de una violación de glande sin combate

tosieron por eso de sentir el corazón en los huesos

tosieron por eso de sentir la sangre en el estómago


3 de enero de 2008 LA PIEDRA miró a la piedra cuando el glande los dejó de estorbar comió una manzana y miró a la piedra prendió la radio y penetró a la piedra y penetraron en la tierra hasta salirse de las estrellas ellas escaparon de la esfera visual socorridas por el miedo las piedras penetraron en la tierra para salirse por arriba del laberinto él no era sagrado pero era un grito el grito no tenía sangre dirimida en las cuerdas vocales yo vi que la amenaza consistía en la futura globalización de piedras mutadas a estandartes las que vi permanecieron lejos de una amenaza las que vi se escaparon de su género en silencio yo vi a las que en viva carne se miraban yo pensé que eran pepas sin rostro



SORAR SODANIEP Y SARTEL NE LE OTNIREBAL

lunes, 18 de agosto de 2008

fotiña



Lucas/Funes, Federico (un amigo de Cristian De Nápoli), Amalia Gieschen y Héctor Hernández Montecinos en "Los Mudos", la kermesseeeeeeeeee de Funes. 12 de agosto de 2008.

Relato de esa noche, por Esteban Vera: http://agencianan.blogspot.com/2008/08/narracin-oral-en-el-centro-cultural-zas.html

domingo, 17 de agosto de 2008

PLAGIO




El vacío no se podía llenar, porque lo que lo llenaba no existía. “El rededor del vacío, por fin, floreció; pero sus raíces no se veían. Un rato hubo de cortarse la maleza que se encontró un ancla. Sus poros de tierra regurgitaban los gemidos de una bestia -extraña-, iluminados, encendidos por un girasol de sol clavado en el culo. Martín se dio media vuelta y se tiró un pedo. Martín se dio media vuelta y lo vio. Se habían evaporado los gemidos y el agujero interior hizo efecto vacío y se llenó de flor.



de Lo que me costó el amor de Amalia, por Florencia Tellado, en “María no mató a Los Chanchos”, Ediciones El Matadero, Buenos Aires, abril de 1982.

Un rato hubo de cortarse la maleza que se encontró un hacha. Los poros de la tierra regurgitaban y se escuchaban a los lejos los gemidos de una bestia extraña. Entonces, el sol iluminó a los muchachos y éstos descubrieron un girasol encendido. Martín dio la media vuelta y, sin querer, se tiró un pedo. Leo se echó a correr. Martín, después, también. Corrían. Se evaporaban los gemidos mientras el fuego iba ganando terreno.

de Lo que me costó huir del amor de Martín, por José Bazán, Historia del amor que no amaba, Edición de la Flor, Montevideo, agosto de 2007.

viernes, 8 de agosto de 2008

martes, 5 de agosto de 2008

Elegía

Destriparemos la cosecha cuando decidas contener el aire
Sobre la alfombra se amucharán los ceniceros
No habrá lugar para el olvido.

A los veintiseis años despertaré muerta:
El compromiso se romperá por ley de diafonía
y te despertarás lleno de gente

La diapositiva tuvo nunca el trayecto de ese arcoiris
Jamás alcancé a verla

Un día despertaré de mi sueño y descubriré que estoy muerta
aunque en el negro agujero viejo de mi dedo
no quepa otra sangría de piernas de peluche

Entonces, un cascabel torcerá
chillidos sobre la oreja vertical

A la distancia con los egos vendados,
con los anillos hasta el tope de odio,


cantaremos.

amalias


foto: DB; Fotoshop: Roberto Sandoval (mi primo)