domingo, 8 de junio de 2014

SIN RUMBO, POEMA INEDITO DEL ADMIRADO Y QUERIDO OSVALDO GUEVARA

SIN RUMBO

Camino atardeciendo
hasta ser un pedazo de crepúsculo.
La sombra entre los árboles
disuelve ya sus pájaros de humo.

Voy junto al río. Saltan
ruidos encapuchados de yuyos.
Florecen luces, lejos,
y no me importa porque voy sin rumbo.

Ha llovido. En el aire
dejó la lluvia sus corpiños húmedos.
Murmura la boñiga
como un enjambre verde por mis músculos.

Tropiezo con las piedras,
frescas tortugas entre el barro lúbrico.
No llevo en los bolsillos
más que mis manos que me pesan mucho.

El agua va a  mi lado
chisporroteando en círculos minúsculos.
Me chistan las luciérnagas
que prolongan el día con sus puntos.

Aún puedo ver mi casa
entre temblores de nostalgia y juncos.
La noche está olfateando
como una loba sus descalzos muros.

Anocheciendo voy. De pronto
dispara un sapo líquidos cartuchos.
Y a una señal, los grillos
Llueven su ardor en clave de nocturno.

Estrellas malheridas
abren el agua con sus hombros puros.
La luna sobre el río
es una balsa de maderos curvos.

Para amar, la penumbra:
llanto en los vidrios y en los huesos júbilo.
Tropiezo con las piedras,
gargantas secas entre el barro lúbrico.

Ya no se ve mi casa.
Cose el silencio párpados de búho.
Honda y dulce mi cama. Está vacía.
Y no me importa porque voy sin rumbo.



Osvaldo Guevara. Poeta, narrador, ensayista. Publicó (entre otros) los poemarios Oda al sapo, La Sangre en armas, Los zapatos del asfalto, Años y prejuicios (antología), Niña Carmen, Sólo Sonetos, Sin pena en la palabra, Siempre deseando verte. Ensayo: El soneto: ese indeseable deseado. La Universidad de Río Cuarto le editó Poemas en verso y prosa. Inventario de una obra completa inconclusa. Declarado Ciudadano Ilustre por la municipalidad de Villa Dolores, donde reside desde 1976. Participó el IX Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.


No hay comentarios.: