miércoles, 13 de mayo de 2009

+ [N – 1] [o El Cadáver Exquisito de la Lengua]


INTERESCRITURA COLECTIVA HISPANOAMERICANA
II
Ese ojo que me cuida
qué hacía solo en la ciudad de los muertos
rodeado de ruinas y medusas corpóreas que se rinden ante las majestuosidades de un destello
se escucha, de fondo, un documental sobre el placer de los animales salvajes,
de las gotas de vacío y tirones en el cuerpo.Yo ya soy un cadáver, pero con un poco de paja y mármol aceitoso, con un poco de columna vertebral, con ojos como gradas,
por eso escribo como si fuera un año de personas,
voy rondando en cada paso la muerte, cual trashumante que agoniza
y es que la forma de mi B existe sólo para decir tu nombre:
Oh destilado mercurio que señalas la fiebre que me lleva!destina sobre cien cristales la razón la sombra pequeña del trabajo,
las moscas de la casa me miran a los ojos esperando que emane algún licor (pero no emano)
y después de todo, las calles se cierran como libros que jamás habremos de leer.
Leo con los ojos de ser una legiónque recuerda los témpanos en donde yacen los condenados;he aquí que la luz se acerca como un cachorro tembloroso,intervalo del ahora; en la cabellera los soplos se disgreganel Gordo Kaxike y Los Tres Pistoleros Alegres.

Andes comieron océano olvidos líticos que llovían aventura
cadavéricos hacia la influencia porcina una mentira mas / quebrar el espejo
donde mi mano se convierte en mi ojo yes cre(v)e.Vi en el arte del vidrio todas las vidas deformes de mi causa calcinada, fueron bacterias en los desiertos de la memoria,
nadie sabe que en realidad soy un hombre pues vago por la realidad como por un escondite velan mis dientes el cadáver de mi lengua
tampoco esta cama es una ofrenda literaria
este poema es una revelación
.

Versos de:
Alfonso Freire (CHI), Marcos Arcaya (CHI), Javier Alvarado (PAN), Elena Medel (ESP), Andrea Jiménez (CHI), Leopoldo Lezama (MEX), Rainier Alfaro (SAL), Fernando Trejo (MEX), Ljudevir Hlavnikov (PER), Alex Piperno (URU), Amalia Gieschen (ARG), Luis Paniagua (MEX), Alexis Figueroa (CHI), René Morales (MEX), César Cortes (MEX), Timo Berger (ARG-ALE), Salomón Valderrama (PER), Elisa Rivara (CHI), José Molina (MEX), Vanessa Martínez (PER), Gustavo Barrera (CHI), Christian Formoso (CHI), Anita Montrosis (CHI).
Iniciativa:
Héctor Hernández Montevinos (CHI).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmm ahora veo por qué la poesía latinoamericana está muy mal, mucha experimentación, poco talento, mucha figuración, poco trabajo, mucho viaje, poca escritura, mucha luz, poco verso, mucho amiguismo, poca verdad
Pero no sorprende, de quien es la iniciativa? de HH, el poeta más sobrevalorado de la actualidad, el pibe encargado de los encuentros poéticos en este pueblo latinoamericano, y nadie le dice sus verdades,
amalia, bella bonaerense, no es envidia, vos estas de acuerdo conmigo.

Amalia Gieschen dijo...

¿Quién sos? ¿Te animás a dar tu nombre?

Amalia Gieschen dijo...

Tu silencio es una respuesta.

romanlujan dijo...

Este cadáver tiene momentos muy altos y otros no tanto, como todos los cadáveres. Lo más interesante es el trabajo con las transiciones, las partes inconsútiles --me encanta esa palabra-- del texto.

Abrazos desde Elei,

R

Anónimo dijo...

En relacion a la nota del anonimo interlocutor le comento que ha realizado todo un descubrimiento, nos has traido la luz, se te abrieron las puertas del Olimpo con estas breves palabras o no?


Rainier Alfaro
El Salvador 1974

Amalia Gieschen dijo...

No creo en el Olimpo. Ni me interesa iniciar un debate mal configurado desde el principio.
Saludos.