martes, 26 de septiembre de 2006

MURIÓ PAOLA KAUFMANN


Era de esas personas a las que la naturaleza divina les habían dado todo: belleza, inteligencia, humor -como dice Abelardo Castillo, su maestro-. Lo supo aprovechar muy bien. Paola Kaufmann "estaba destinada a ser una de las grandes escritoras argentinas" (A.C. dixit), pero murió demasiado pronto. Tenía 37 años y tres libros publicados, todos premiados. El campo del golf del diablo por el Fondo Nacional de las Artes, La Hermana por el Casa de las Américas, y El lago por Planeta. Por si fuera poco, se había graduado de neurobiologa en la UBA y había partido a Estado Unidos en busca de su doctorado. Volvió para trabajar en la Universidad de Quilmes y como investigadora del Conicet. Tenía treinta y siete años y sentía que las fotos periodísticas le robaban el alma (sólo se la dejaba robar por su pareja, y Clarín hizo lo suyo, justamente porque nunca pide permiso), fantaseaba hace pocos años con dejar todo y sólo dedicarse a escribir. Logró el equilibro y lo logró todo. Nada era demasiado pero todo sí era demasiado para ese dios atorrante que nos la llevó antes de tiempo. Envidioso. Insensible. Injusto.

Les dejo, sin editar -es la última vez que la haré hablar, prefiero que sea tal cual lo hizo-, la entrevista que le hice por su novela La Hermana (biografía novelada de Emily Dikinson y su hermana Lavinia, que fue la que rescató su obra. Fue publicada en Lea con el título "Seducida por un secreto a voces". Editada. Claro.


La hermana, ¿es una novela sobre Emily o sobre Lavinia o sobre Emily desde Lavinia?
Es un poco las dos cosas. Después de leer mucho sobre la vida de Emily D. hay dos cosas:la imagen, lo que significa ED, y su vida. Es un personaje muy rígido, muy estático, es una leyenda. Si vos te pones a buscar información sobre quien fue E.D. vas a encontrar más o menos en todos lados lo mismo: una poeta del siglo XIX que siempre se vestía de blanco, que estaba un poco loca, quizás un poco enferma, siempre encerrada en su casa -nunca se movió de ahí-, que nunca se casó, que nunca tuvo hijos. Los últimos quince años de su vida se dedicó a hacer tortas y panes y después se murió... Pero resulta que esta mujer escribió, entremedio de toda esta vida que nos parece de nada, casi dos mil poemas y otras tantas cartas que son una preciosura. La vida de ese mito, de ese personaje que es un personaje que le arma la propia literatura, es una vida que se puede contar en una página. No le pasó nada. Esencialmente, después de leer mucho sobre su vida, sobre y ensayos y tesis y la poesía misma y cartas y testimonios de la época, etc., mi sensación fue una cosa como casi física. Es como que, aparte del personaje, del mito, de la leyenda, yo veía a la persona, yo veía a ED, a la mujer digamos, a la mujer como con relieve. La miras con la vista periférica, como cuando detectas un auto, ves que se acerca. Más que el objeto detectas el movimiento, esa vitalidad. Esa mujer con relieve, en realidad, para mi, era una especie de loca linda, una mina muy rebelde, muy personal, extremadamente lúcida, con un sentido del humor enorme. Pero uno la ve por acá, siempre alrededor, siempre lejos, a un costado. Cuando uno la trata de poner en el foco, track, se endurece otra vez y queda esa mujer lánguida, enferma un poco loca, fóbica, encerrada siempre, a la que no le paso nada.

PARA SEGUIR LEYENDO HACÉ CLICK AQUÍ

8 comentarios:

marcelo dijo...

Enorme pérdida, Amalia. Qué barbaridad.
Subí algo a mi blog cuando todavía no podía creer la noticia.
Su primer libro de cuentos me lo regaló su editora, en Madrid.
Saludos, muy bueno el blog. Lo voy a enlazar, con tu permiso.

Amalia Gieschen dijo...

hola marcelo, que reconfortante es saber que alguien siente un dolor hermano por esta pérdida. gustavo nielsen fue el que mejor supo retratarla con tan poquitas palabras. ella era un rayo de luz, aún cerca de la muerte, se mantuvo generosa, jamás me habló de la enfermedad, sólo de proyectos.
el libro que nunca ´leí de ella es "la noche descalza", nunca supe si se editó o no. yo quiero recordarla bien, luminosa como era, es lo que se merece.
yo también te agrego a mi blog, si no es molesta.
espero que nos sigamos visitando.
un abrazo
amalia

cipriano dijo...

qué tierno homenaje para una mujer tierna

sólo eso

Anónimo dijo...

Ami, acá lucas.

Me dolió mucho la muerte de esta chica (era una chica).

Te mando un besote bien fuerte.

jisa dijo...

Una gran pérdida, por lo menos se la recordará en la plenitud de su belleza.

besos...

mariano dijo...

No te das una idea de lo mucho que me entristeció el saber que Paola Kaufmann se había ido...
Devoré El Lago, el cual tengo con su firma en la primera página...y voy a conservar con cariño.
Tengo El Campo de Golf del Diablo...y espero poder leerlo cuando se me pase esta tristeza...

JUANPSOUTO dijo...

SIN CONOCERLA ME ENTRISTECIO MUCHISIMO ESTE POST Y LOS COMENTARIOS HABIENDO TANTA GENTE MALA EN EL MUNDO... COMENZARE A LEERLA, NUNCA ES TARDE.

Oscar dijo...

eSTIMADA BLOGUERA,
TE CUENTO, (QUIZAS AHORA ES MUY TARDE), PERO VEO QUE EN EESTE PAIS, Y POR QUE NO TAMBIEN , EN ESTE MUNDO, I UNA PERSONA ES BELLA,HERMOSA Y PRFESIONAL, SE LE "CONCEDE TODO2.
YO A PAOLA LA CONOCI EN EL 93, EN UNA LIBRERIA QUE ESTABA EN ALTO PALERMO Y VENDIA LIBROS DE LITERATURA GOTICA, UNA PASION MIA...
RECUERDO QUE ELLA ESTABA COMPRANDO EL LIBRO "MELMOTH,EL ERRABUNDO2 DE EL ESCRITOR IRLANDES , CH. MATURIN, Y ME LLAMO LA ATENCION QUE UNA CHICA DE ESE "PERFIL2 CON APARIENCIA DE BELLA DAMA Y PROFESIONAL, LE GUSTARA ESA LITARATURA, QUE SOLO NOS LLAMA LA ATENCION A LOS "LOQUITOS" COMO YO, BOHEMIOS,Y "ALTERNATIVOS",ETC
YO ME PRESENTE, CHARLE UNOS MNUTOS Y TODO AHI...
CLARO, ELLA ERA DOCTORADA EN NEUROBIOLOGIA EN MASSACHUSSETS,EEUU, UNA CHICA ESTUDIOSA EN ESA MATERIA.
UN MAÑANA ME LEVANTO Y LEO QUE A ELLA LA PREMIARON EN EL 2005 POR SU NOVELA, "EL LAGO", YO ENSEGUIDA ME ACORDE DE ELLA, AL "TOQUE", TE IMAGINAS, AL TIEMPO COMPRE SU LIBRO YA MENCIONADO...., Y CLARO, LO LEI Y ME DIO MUCHA BRONCA EN ESE MOMENTO, VOS DIRAS ,:¿POR QUE...?, SIMPLE, ERA Y ES UN LIBRO MALO, MEJOR DICHO, MALISIMO!!, PERO OBVIO, COMO SUPIMOS TIEMPO DESPUES, EL PREMIO PLANETA, ES UNA VERDADERA ESTAFA, YA QUE SE DECUBRIERON QUE MUCHOS DE LOS PREMIADOS ESTABAN YA "DIGITADOS", A"DEDO".
SEGURO QUE SI VOS NO TE ENTAERASTES, TE ASOMBRAS, PERO ES UNHA TRISTE VERDAD.
ESCRITORES COMO PIGLIA, LO RECONOCIERON Y TUVIERON QUE DEVOLOVER EL PREMIO, EN EL CASO DE ESTE OTRO MALISIMO ESCRITOR, PERO TIENE LOS MEDIOS "A FAVOR", COMO MARTIN CAPARROS, QUE TAMBIEN PREMIARON, Y LUEGO SE DECSUBRIO Y QUE HIZO UNA COPIA A OTRA ESCRITOR Y TAMBIEN TUVO QUE DEVOLVER EL PREMIO...
¿QUE PASA EN NUESTROS MEDIOS, HAY QUE ESTAR LIGADO Y SER COLEGA DE LOS PERIODISTAS Y MEDIOS EDITORIALES, YA QUE CUANDO SOS "BONITA" COMO LA DIFUNTA PAOLA GIANELLI, (SU NOMBRE REAL), O "CONTESTATARIO", (PERO MENTIROSO), COMO CAPARROS, SOS "FASHION" Y TE PREMIAN??????
REITERO, ESA NOVELA ,"EL LAGO2 ES MUY MALA, LO UNICO BUENO QUE TIENE, ES LA FOTO DE PAOLA, ERA LINDA, NADA MAS...
CREO QUE TEMOS QUE PONERNOS LOS PANTALONES Y DECIR LAS COSAS COMO SON Y NO "ADULAR2 Y "CHUPAR LAS MEDIAS" A LA GENTE ,POR SER LINDA Y POLITICAMENTE CORRECTA.
NO ME MATES, ES LA REALIDAD...
OSCAR DOYLE