White
Noise/Black Noise (work in progress)
Escuché por un instante ruidos en mi cerebro.
Provenían de la cocina o de las habitaciones
contiguas.
Mi cerebro respondió débilmente.
Como pensando en la historia de otra persona.
En la de ese imbécil que un día, sin medir las
consecuencias, me había creado.
Las historias transcurren tras los espejos.
Cuando la gente no se mira.
Yo observo a la gente.
Cuando los espejos no me miran.
*************
El ruido en mi cerebro es
la risa de los desesperados.
Un oasis en medio del
desierto del aburrimiento.
Noches demasiados largas.
Vidas demasiado breves.
No hay vértigo.
No hay velocidad.
Hay abismo.
*********************
El ruido me
sofoca.
Respiro suciedad.
Me desplomo.
Vivo en suciedad.
No brillo en ninguna parte.
Polillas carcomen los días.
Las noches son todas iguales.
Los almanaques
no tienen sentido.
********
Anoche soñé con aves
Anoche soñé con
peces.
Aves de colores.
Peces rapaces.
Las aves comían de mi
mano.
Se zambullían en el
estanco.
Los peces
sobrevolaban mi cabeza.
Zumbaban mis oídos.
Invadían mi cerebro.
Mis neuronas.
Mis glándulas.
****
El ruido derrumbó el caserón.
El cielo se volvió negro.
El mar furioso golpeó las lápidas del insomnio.
El silencio venció a la noche.
No hay esperanzas en el nuevo día.
Nelson
Díaz ha publicado cinco libros de poesía: Pactos & Emblemas (1991), de
Rosas, mendigos y otras tempestades (1993), Malas intenciones
(1999), Liturgia urbana (2000) y Rigor mortis (Yaugurú, 2005;
reeditado en 2009). Dos libros de entrevistas a escritores uruguayos: El
oficio de contar (Alfaguara, 2006, con dibujos de Hermenegildo Sabat; reed.
en 2008) y El oficio de narrar (Alfaguara, 2009). La novela Corporación
Medusa (Yaugurú, 2007) y Memorias de un trovador. Conversaciones con
Darnauchans (Planeta, 2008).
En 1994
escribió y dirigió la performance SuicidArte: una experiencia terminal,
en base a textos de André Breton, Antonin Artaud y de su autoría. Entre ese año
y el 2000 fue representante y productor de Eduardo Darnauchans. En el 2010 integró la muestra colectiva
Uru-Mex, donde un poeta uruguayo y un diseñador mexicano (y viceversa)
plasmaban poesía y diseño en un afiche. La
muestra se presentó en Montevideo en la Sala de Arte “Carlos Federico
Sáez” y en la
Universidad Nacional Autónoma de México.
Como
periodista trabajó en diferentes medios escritos: revista cultural Graffiti, El
Estante, Cuadernos de Marcha, El Diario, Estediario, Ultimas Noticias, La República y El País
Cultural. Algunos de sus entrevistas a escritores extranjeros fueron publicadas
en el semanario Brecha. Entre el 2005 y 2010 condujo la columna La letra con
radio entra, de frecuencia semanal, en el programa Mundo Cañón en Radio Futura. Actualmente ejerce la crítica
literaria en Planeta Radio, en Sarandí 690, revista Dossier y revista Caras y
Caretas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario