jueves, 11 de junio de 2009

POEMAS INEDITOS DEL URUGUAYO SANTIAGO MÁRQUEZ


DOMe

PORCO

NOVA COMA

LENS LARVA KRIS LIVIA AMOUR

GIGA LACTOS GALACTA

POP POPE

PONTO

LUBRIS MOMO

POTCHA

MOME LIVI LUDIS CHROME SOULE

MICOS LEPRA

DOGMA MOMEN

MU24R3114 KRESO

DIOS ES UNA FASE ALGORÍTMICA EL BAGRE JAPONÉS

Ácido de tus manos

Árbol. Amigo, dios gris y elemental. La existencia es un hilo tendido entre dos torres. El árbol esférico de incontables troncos está esperando al ser y a la nada, como todas las cosas sobre el mundo. Es un milagro ese árbol, tanto como un árbol que resistió tormentas y a tu mirada lánguida. El mecanismo de la mano moviéndose ante nuestros ojos, es la magia desnuda ante una inteligencia similar a estanterías. Un hombre recordando la primera vez que recordó, o soñándose soñando es el válido, un átomo inteligente de estupidez. Los hombres como árboles son los únicos ejemplares de la raza humana que no son mera repetición. Un árbol inmenso proyecta con su sombra matinal el camino al oeste, en forma de vector. Los cipreses son esquizofrénicos. Los árboles son el caso más vivo de la porción de la naturaleza que está sumida en un sueño. Es el mejor ejercicio para un solitario ensamblar sistemas escatológicos y explicaciones del mundo y de la vida, también concatenar hechos y pensamientos en cadenas causales increíbles; pero las mejores soluciones son las que presentan a los árboles más inteligentes que el hombre. Vemos la ola que para una roca a la orilla del mar es menos que una respiración para nosotros. Un árbol parece ver todo a su alrededor, una botella, una guitarra, son evidentemente ciegas. La música de los árboles es la más refinada y la más fuerte.

Árbol de la muerte. Indecente árbol comiendo piedras hasta hartarse. Dios mudo y sin vacilar. Nudo de brazos extendidos a un lugar sin tiempo, amante del cielo. Puño abierto que va a alcanzar al sol, árbol de la vida, incoherente árbol hermafrodita y hermoso, clon de una estirpe muda y sin imagen, con infinitos ojos y oídos. Imagen de todas las lógicas, con su contraimagen, igual de lógica y sepultada.



SANTIAGO MÁRQUEZ

Santiago desea ser cocinero. Nació en 1986. Escribió El jardín Cercado, que pasó a integrar con la generación inmortal, Corvo y corpo y el último jardín, un libro que se llama Leprosario. Ahora trabaja en Dodo, que parece que va a correr la suerte de terminar siendo la introducción de todo lo anterior. Todo esto está inédito. Estudia letras en humanidades, con poco sentido del tiempo institucional. Leyó poesía en bares antes de que tocaran bandas de amigos. Tocó en Churrascot, Walter Ego, y la Casa sin Fotos. Como artista plástico el único contacto que tuvo con el público fue una muestra en el mincho bar, en el año 2007. Publicó las revistas de bajo presupuesto Sismo, Gol y varias que no salieron nunca, como Tengo Captor y Altalcurnia.

lunes, 8 de junio de 2009

MANUEL ES MI COSECHADOR


C A P Í T U L O 2 3

M A N U E L E S M I C O S E C H A D O R
S A L M O D E L Á G U I L A

É

23:1 Manuel es mi cosechador; todo me faltará.
23:2 En camastros de violentos astros evitará descansar;
Hundido en el mar de Amalia me cosechará.
23:3 Tribulará mi alma;
Me perderá por sendas de injusticia por amor a su nombre.
23:4 Aunque ande en el Valle de la Sombra de Mi Muerte,
Me aterrorizará El Bien, porque tú estarás conmigo;
Tu jarra y tu cayado se fundirán a mi aliento.
23:5 Aderezas la mesa delante de mí en presencia de mis angustias;
Unges mi cabeza con aceite de soja; tu copa está rebosando.
23:6 Ciertamente El Mal y la Inmisericordia me seguirán todos los días de Mi Muerte,
Aunque intuya que en Casa de Manuel

habrá de invadirme su vida

por largos días.



VOZ Y POEMA: Amalia Gieschen

EDICIÓN: Matías Zadicoff

viernes, 5 de junio de 2009

POEMAS INÉDITOS DEL CHILENO NICOLÁS SAID VERGARA


I


“Contigo me decido”


es la flecha carbonizada


directo a la nube de presencia,


a mi dispersión de amador potencial


Es la primera habitación nocturna


que brota desde el ladrido de una fogata


para advertirle al bosque de la lengua


sobre sus habitantes intermitentes,


clavados en la retina del árbol caído


Del verde del otro ojo cerrado,


Guiñando la desnudez formal de las palabras,


cuando mueren en los labios


Y los dejan pintados de sangre para la ocasión


Jungla de cristal que se cuela entre el rio correntoso,


Obsoletamente amarillo,


allá parecíamos vivir


Ominosos de sorpresas en las paredes del olimpo inmobiliario


Para una iluminación indecente


Sonrisa de Baco y de bacán


En la aglutinante memoria del espasmo también mojado


Medida ciega de intervención divina serás,


Atada a los ejes serpenteantes de mi dedicatoria,


Para gritar de sed en los pasillos filosos,


del fuego que vendrá entre cada casa que gire


(hasta ti de mi y sol de si)


en escalera musical de caracol


arrastrando hacia lo alto,


la lentitud y experiencia,


de la orilla mas vertiginosa de correspondencia,


esta vez,


por siempre.


II


Anudo en nulo seguro


Y anulo en nudo seguro


Como embudo de protesta que indica


origen de cruz en voltereta fatal:


Piel al contrario para los senderos abrochados en el mal:


Tu cuestión deshabitada entre los árboles de cristal


Que nos deja un otoño pesado por obsoleto y por picudo,


Como reflejo del cielo, de la tierra y sus cimientos


Espía desde las raíces hasta la punta de los ojos,


Donde pervive lo superficial y lo inculto


Entre los desheredados de la fricción


Que caminan calamidad al atarse de caminos


Conduciéndolos al limbo del orden global


III


Cuanto no quiero en cuanto callejón me encuentro


Doy vuelta la página con los signos de otro mundo,


Donde los botones aguardan pequeñas revoluciones


Para la sorpresa de volver a existir


Cuanto no quiero en cuanto callejón me encuentro


Desentierro del pasado asientos regalados de casualidad


Mientras entero me convierto en gesto a la quietud de mi piedad


Cuanto no quiero en cuanto callejón me encuentro


Elaboro fácil el recuento de la miseria humana


Y veo desde muy atrás, mi embarazo de esperanza,


En el abrazo de siempre mirarme para volver a dar


X


Nadie se acercó, nadie se acercó


Ni siquiera yo


Y eso fue la delgadez de no estar en ninguna parte


Asido al humo que emitía esa fogata inmensa desde donde los perros ladraban sus últimas protestas


Perros como nosotros y perros constantes


Perros fieles en un montón de mierda y de noche


Como apartados


Como llorando


Y pensando en esos otros ángeles y bellacos


Que escuchan un silbido en las afueras nominativas


Aspirando neopren en los rincones de los pasos


Y en una imbecilidad de fantasmas carnívoros en la colina del olvido


Y es como que hayan dicho:


Lo que he dejado de ser es una burla del tiempo/


Recuerdo mi voz como un origen circular que envuelve delgadamente la presencia de la invisibilidad del aire/


Uno lo olvida pero piensa que es algo mas que solo está completando algo mas/


Doy pasos con posibilidad de pasos/


De gesto que siguió siendo gesto y evaporación para volver a arrojarme en la tierra/


Una procesión y una graduación particular de espacios y de gente/


Una corazonada de ser un neologismo o un corazón/


Una contribución al desierto de Atacama en la época del anacoluto hermoso/


Como un espionaje atesorable a los recovecos de los sentimientos ufanos/


Una explanada de la barba/


O como un circulo polar bello y triste/


Ya que nunca termino porque arriesgo a despertarme/


Y esa es la entrega a la caja de Pandora/


Tangible/


Todavía espumosos de nube en nube/


Arrojados a la consolación de la navegación/


Como chorros de agua indecisos/


En su propio abrazo de esperma/


Porque el único hundimiento que estos brazos imploran es el hundimiento en la benevolencia del enjambre/


Desde hoy para lo lejos/


Sincreticamente en el secreto/


Como cándidas revelaciones de un tiempo exhumado/


De un futuro directo de aquellas amuralladas pasiones de leche/


Murallas de la dedicatoria de Dios a cada uno de nosotros/


Murallas naturales/


Murallas que decidimos como tareas y se repliegan a la rueda/


Como atlánticos nocturnos latiendo a la velocidad del corazón/


En el calentamiento global de las habitaciones/


El halo en los fractales/


La flor en el estiramiento/


La rosa en la mente/


Terriblemente/


Partiéndose de manera equitativa/


Entre pedacitos de masturbación y de sombra/


En donde se puede volver a inseminar una rosa/


Cuyo único color es el color de la imaginación/


Con sus espinas y con su belleza/


De existir y de no existir/


Todavía uno de nosotros dedicándonos a la verdad/


En los rincones del silencio y de su otro nacimiento/







Estudiante de literatura de la universidad Diego Portales en Santiago, Chile. Ha participado de encuentros de poesía, presentaciones de libros, dialogos de literatura, manifestaciones artisticas e intervenciones a lo largo de todo Chile y en algunos paises como Perú y Argentina, en los encuentros de poesia Poquita Fe (2006 y 2008), AQP Poesía (Peru, 2006), I encuentro nacional de poetas jóvenes, RIESGO PAIS (Valdivia, 2007), entre muchos otros. Fue becario de la fundación Pablo Neruda el año 2006.