sábado, 14 de marzo de 2009

"HOMENAJE AL FIRMAMENTO", poema de Héctor Hernández Montecinos

HOMENAJE AL FIRMAMENTO

Estas son luces de la constelación del sordomudoniño


Las luces de la constelación del sordomudoniño aparecen de repente en la mitad de la noche. Resplandecen sus distancias con los colores de su venganza, y parecieran estar vivos esos cadáveres deslumbrantes en el espectro que hay entre el sonido y el fulgor.

Entre estas luces, que celebro porque encienden y queman, hay haces, también de luz, que conforman esta imagen en el firmamento nacional.

Son estas luces de esta constelación que irradian la imagen de un niño con la estrella más brillante en la mano.

La noche de los sueños


Hace algunas noches, cuando estaba muerto, me hablaron de todas estas cosas, incluso del Irradiador. Pero no pude entender los secretos de este conocimiento.

Una noche cualquiera incliné la cabeza y miré al cielo. Me produjo gran emoción. No recuerdo, ahora, si había o no estrellas, pero desde ahí en adelante supe que mi destino terminaba justamente allí.

Ese cielo que miré casi por casualidad me transmitió no sé qué secreto pacto y no sé qué secreta revelación.

Era la noche de los sueños, eso me lo vino a decir cuando yo ya escribía el sordomudoniño, quien se me apareció también así como de la nada.

Todo esto, de manera fundamental, es el inicio de mi escritura, pese a que esas estrellas el primer nombre que les di fue manchas de luz y a esa primera noche, “la noche de los sueños”.


Un sueño ha soñado


Los sueños, como los poemas, también pueden soñar. Eso me lo dijo el sordomudoniño, en una fría noche de sur.

Los sueños tienen el derecho de soñar.

La posibilidad de soñar a uno le permite poder escribir. Ese es un secreto muy mal guardado.

Es por eso que los sueños se han ido a soñar.

Y por eso además que todo sueño es a la vez un poema.


El peldaño que da inicio a la Escalera


Se puede construir el primer peldaño de la Escalera, pero no un peldaño con letras para salirse de la propia historia, sino que el primer peldaño para acercarse al estrellado cielo.

Escribir una revelación, de tal modo que todos los que quieran subir sepan cómo construir la Escalera.


[Las Tres Marías me hacen callar]


Ese sordomudoniño, no me cabe duda, fue el primero en hallar la Escalera y subir, sin llegar, hago la salvedad, a la irresistible idea de la resurrección de los opuestos.

Esa Escalera existe. Esa Escalera está esperándote, a mí también, a varios. Está esperando a los veintisiete muchachos desnudos que están en la Luna.

Hay que observar la constelación del sordomudoniño, cualquier noche de estas antes que el amanecer se lo lleve lejos y te mire desde la muerte.

(Es ahí donde está el secreto de la Escalera)


HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS. (Santiago, Chile, 1979). Licenciado en Literatura. Doctor en Filosofía . Sus libros de poesía editados entre el 2001 y el 2003 aparecen reunidos en [guión] (LOM: Santiago, 2008), que es el primer volumen de su trilogía La Divina Revelación; [coma](MANTRA: Santiago, 2006) es el volumen siguiente y reúne su trabajo poético del 2004 al 2006. Además han aparecido los siguientes libros recopilatorios de su extensa obra Putamadre (Zignos: Lima, 2005); Ay de mí (Ripio ediciones: Stgo,2006), La poesía chilena soy yo (Mandrágora cartonera: Cochabamba, 2007),Segunda mano (Zignos: Lima, 2007), A 1000 (Lustra editores: Lima,2008), LivroUniversal (Selo Demoôio Negro: Sâo Paulo, 2008, en portugués).

miércoles, 11 de marzo de 2009

RETORNO A LA INFANCIA, CON CÁMARA. POR HÉCTOR GONZÁLEZ DE CUNCO

El proyecto "Comarca de ausencias" (FONDART 2008) es el retorno de un fotógrafo chileno que cumple 60 años, a los territorios donde quedó dispersa su infancia y a la que no ha visitado desde hace tres décadas. La mitad de su vida. Al volver, todo ha cambiado, claro. Su pueblo era maderero y ferroviario, pero ahora no existe el tren ni la estación. Se están llevando los rieles del ferrocarril y ya arrasaron los bosques nativos. Tampoco encuentra ya ni una mísera foto donde colgar sus recuerdos o saciar las nostalgias. Por esa razón decide construirse una colección de imágenes que le ayuden a recordar y comienza a retratar el entorno y su paisaje humano. El territorio de este proyecto no coincide con ninguna delimitación administrativa sino con la persecusión de las vivencias de su infancia. El proyecto abarca un triángulo cuyos vértices son:
  • Cunco.
  • Temuco.
  • La cordillera Curarrehue y Chrequenco.

Yo soy ese fotógrafo y en este último año he tomado una tres mil fotografias de mi comarca natal y de su gente. Todas en blanco y negro, pese a que mi cámaras son millonarias en pixeles (Nikon D200, D300 y D3). De entre todas esas fotos vamos a selecionar 50, que ampliaremos a 50x75 centimetros con el sistema Lambda, en los talleres de Roberto Edwards Producciones, en Santiago. El único en Chile con estándares internacionales. Los marcos los construye Don Carlos Sanhueza, carpintero de Cunco, el mismo que hace cunas -donde se han criado tres generaciones de coterras-, mesas donde estudian o comen y las camas donde duermen, retozan y se reproducen los habitantes. Una vez enmarcadas, siguiendo las normas convencionales de museo, esas 50 obras constituyen la colección final del proyecto.




Padre las Casas



En esta aventura me acompañan dos co-ejecutores: el poeta y ensayista Elicura Chihuailaf (nacido a 10 kilometros de Cunco, en la comunidad mapuche de Quecherewe) y Viviana Geeregat (de Gorbea), joven profesora de lenguaje, recién titulada. Los tres formamos el equipo editorial del proyecto. Nuestra intención es que la comunidad lo sienta suyo. Por eso hemos generado encuentros con alumnos de escuelas y colegios en Cunco, Melipeuco, Padre las Casas, Temuco, Vilcun y escuelas rurales de la cordillera: para conversar las razones y los por qué de este trabajo y mostrarle fotos con un data show. También hemos visitado todas las radios locales de los pueblos que abarca la iniciativa.


Puente ferroviario sobre el Cautín

Mensualmente entregamos sus retratos a la gente que hemos fotografiado. Además de retribuirlos por habernos permitido entrar en su intimidad, pretendemos que esas fotos se incorporen a la vida de la comunidad y quizá ayuden a construir memoria colectiva. Hasta hoy hemos entregado 847 fotos, pero cabe destacar dos lugares con retribuciones masivas: en el "trafquinto" de Padre las Casas, donde repartimos un centenar de fotos y en Radio Cunco, donde repartimos una cincuentena de retratos. Como la gente está acostumbrada a que le tomen fotos que jamás ven, esas entregas me dieron credibilidad y abrieron muchas puertas.





Retribución


Al presentar el proyecto no existía la intención de realizar ninguna exposición, hasta terminarlo y hacer una muestra final. Pero en el camino se juntó el hambre con las ganas de comer: la gente quería ver sus fotos ampliadas y enmarcadas... y nosotros deseábamos integrarnos al quehacer de la comunidad. Hoy, que termina febrero, llevamos 14 exposiciones realizadas en La Araucanía.




Don Genaro en su almacén. Vilcún. Fallecido el 6 de enero de 2008.

Partimos mostrando la colección en la colectiva "Fotografia Temuco 2008",en la galeria de la Plaza Pinto de Temuco, el 5 de agosto. Después nos lanzamos a exponer en localidades donde no existe infraestructura y hubo que improvisar, pero cuidando que la presentación final fuese tan pulcra como si estuviésemos en un museo, para conseguirlo adecuamos sistemas de montaje que he visto en estos largos años de vagamundeo. Para el 18 de septiembre expusimos en la muestra costumbrista que hace la SOFO (este año reunió unas cuarenta mil personas); allí usamos finos alambres de acero para suspender las fotos a 130 centimetros del suelo, atadas en la viga del techo del galpón, a siete metros de altura. En Melipeuco, reunimos a los alumnos del Liceo Andes y de las dos escuelas básicas: la municipal y la de los curas, en el gimnasio municipal. Les explicamos el proyecto y les mostramos las fotos. Pero la mayor complicación técnica la enfrentamos cuando decidimos intervenir el espacio publico, en la Plaza Teodoro Schmit para el Dia Nacional de la Cultura. Alli, donde no hay muros ni paneles, decidimos instalar un "tendedero de ropa" (típico de los pueblos y zonas rurales) en medio del camino obligado del público asistente… y de ahí colgar las fotos enmarcadas. Así inauguramos un formato de montaje que nos permite exponer las fotos en cualquier lugar donde, basta que haya dos soportes donde atar nuestro cordel.








Expo en jardines del Museo Antropológico de Cunco


Para el segundo semestre 2009, ya tenemos confirmadas una gira por 5 universidades de en EEUU, y otra itinerancia por siete ciudades europeas (Berlin, Stuttgar, Amsterdam, Paris, Venecia, Barcelona y Sevilla), donde aparte de colgar en galerias, saldremos con nuestro "tendedero" a calles y plazas, dispuestos a resfregar las fotos en las narices de los gringos. Y la semana pasada recibí la portada del Poetry International, anuario sobre literatura que edita la San Diego State University, en California. La foto es del "trafquinto" de Collahue, en el camino que une Cunco con Temuco ("Trafquinto", para los mapuches es el tradicional lugar donde intercambian ganado, semillas, plantas medicinales... pero sobre todo información, experiencias y conocimientos).






Don Eligen Ponce Arias, detenido-desaparecido.


Las complejidades de este proyecto pusieron a prueba la supuesta experiencia de una piel curtida por 45 años en el oficio. Siempre en medios muy competitivos. Desde mis comienzos, cuando estaba en el colegio y gracias al cura que me enseñó el oficio... con 15 añitos ya le trabajaba a la BBC (bodas, bautizos y comuniones ¿que se habían creido ustedes?) Más tarde, en 1971, cuando tenía 22 años y ya estaba en Santiago, estudiando una licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, me llamaron para trabajar en el sello Dicap (Discoteca del Cantar Popular), donde grababa Víctor Jara, Quilapayun, Isabel y Angel Parra, Inti Illimani, ILLAPU, más el largo y rico etcetera de la época. El golpe de estado me dejó cesante, claro... y tuve que recorrer Chile entero, retratando paisajes para vender diapositivas al mítico Villague y a los demás editores de tarjetas postales y fabricantes de calendarios. En 1975, me contrató otro sello discográico: EMI Odeon y tuve que retratar desde un telúrico QUELENTARO al desabrido Julio Iglesias. En 1978 terminé una colección de fotos de Isluga y el entonces desconocido altiplano chileno. Gracias a mi cercana vinculación con el grupo ILLAPU, me invitaron a exponerla en Nueva York, Boston, Washington y San Francisco de California. Y desde entonces nunca más he vuelto a vivir en Chile. En 1980 me instalé en Paris, Francia, pero pasando temporadas en España, EEUU e Italia donde me ha tocado hacer fotos para la industria de la moda, la publicidad, prensa, teatro, sellos discográficos, registrar procesos creativos de artistas plásticos, etc. En el 2000, Scott G. Meier, de Michigan, me arrastró a colaborar con él en sus trabajos audiovisuales: he realizado la cámara y dirigido 3 documentales, 6 o 7 videoclips y una docena de spot publicitarios.





Cocina de mi tía Uldadina




Creo que con "Comarca de ausencias" cierro un círculo vital que comencé a trazar a los 18 años, cuando me fui a Santiago, a la universidad… de paso ajusto cuentas con mis fantasmas, con mi aldea natal y con la comarca donde quedó dispersa mi infancia. Por eso hemos sumado al proyecto a jóvenes de mi pueblo, sin ninguna experiencia en estas lides. Ellos han ido aprendiendo a enmarcar bajo normas internacionales de museo y, con una dirección adecuada, hoy son capaces de montar cualquier exposición.




Héctor González de Cunco



En lengua mapuche, Cunco significa "agua clara". Está ubicada al suroriente de Temuco, a 60 Km. y a 77 km. de la frontera con Argentina. Fue fundada en 1883 y existe como comuna desde el 20 de agosto de 1918 como Fuerte Cunco. Cuenta con una superficie de 1.907 km2 y 18.339 habitantes. Está ubicada en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Integra con Gorbea, Curarrehue, Loncoche, Pucón, Toltén, y Villarrica el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial, Araucanía Sur. (Datos Censo 2002, proyectados al 2006).

martes, 3 de marzo de 2009

UN ABISMO, poema inédito de Sebastián Lalaurette

Justo el otro día les decía a mis entrañas que
sería bueno tener o clavar o gastar un silencio verdeazul
un planetoide de ira entre tanta máscara perdidosa
sin que sea –les decía yo– un manojo de instantes de
contemplación excusa de para por mientras la melancolía

supieron sabrían ellas entender
son algo son un caso no tienen nada que ver con mi cabeza
ninguna sensación hay no logo no tufillos de dolor demasiado
actuado en mi lugar
quise convencer a la linfática mirada
de gustar gastar un abismo rojinegro
algo realmente feo en cuadro de tal magia technicolor
imprimir incertezas en torrecita de huesos varios

quise decir que estén alertas y sin embargo
hay otra sirena en mí, un aullido sangrante, un
volumen aturdido en el volumen de Joyce y de los días

sucedió justo el otro día cuando el día el tiempo eternidad
el instante innombrado se puso gris y frío
en una partida de poker en un planeta que podría ser
mente
que podría ser impunemente o no
cómo imaginar –decía yo– que hay un abismo aquí en esta
pared que encierra tripas y pesadillas
no hubo eso está claro no hubo ni habrá respuesta
para las preguntas que hice el otro día

¿silencio? ¿agujero? ¿abismo? ¿mente?
no sabemos de qué estás hablando soñaron mis entrañas
aquí sólo hay un continuo revolver y un continuum y un revólver
aquí gira y estalla y es una decepción la conciencia realmente

tuve que darles la razón una razón verdeazul
algo de comer de mí tuve que darles
y algo como gatitos muertos o viejos que se quedan sin aire
para que entendieran ellas absurdas de una vez por todas

fueron días fueron fueron fueron fueron
morires como abismos en un revolver de tripas
pero no brotaba no la ira fácil como un cuchillo
no había para un inventario de confesiones limpias no había
ni botón de muestra

sería bueno sí tener un abismo como un silencio
algo feo que no sea de una fealdad
literaria una pila de huesos desparramados
con la carne prendida con las venas con el pecho
latiendo todavía una buena o estúpida razón




Sebastián Lalaurette tiene 34 años, es escritor y periodista y puede sacudir los ojos a alta velocidad. De día trabaja como redactor en el diario La Nación; jurados confundidos han premiado algunos de los cuentos y poemas que escribe por las noches, incluso al punto de que un par de ellos han sido impresos en libros de verdad. Edita Sismo Trapisonda, la revista literaria más rara del mundo (http://www.sismotrapisonda.com.ar/), y mantiene el blog El Emporio del Espejo Deformante (www.lalaurette.com.ar/emporio). Vive en un octavo piso en La Plata, donde dicta el taller literario "Sangría Francesa" (www.lalaurette.com.ar/taller). Les tiene miedo a las alturas.