sábado, 29 de noviembre de 2008

FOTOS DE "ESTO NO ES UNA PERFORMANCE" EN CHILE.



PARTE 1: LA NOVIA DEL CHANCHO


Buscando a su chancho...


Mirando, recordando a su chancho?



(....)






Una tijera en el corazón.




PARTE 2: LA CHANCHA


La novia soltó la tijera.

(...) se sacó el zapatito blanco.

También tiró las ligas.



Ay, la corona.






Ay, se cayó?








La chancha se fue del lugar.
A
buscar al chancho?
A
buscar un novio?
A
ser chancha?
Fotos: Héctor Gónzalez de Cunco.






miércoles, 26 de noviembre de 2008



rafael toriz no es sudaka, guey!
y falta demián irbauch, pero bueno, es un flyer del pacha.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRESENTACION DE CERONOCERO



ceronocero es un blog que lleva algo más de un año en línea. Nos abocamos a difundir obras y referencias de obras realizadas por nosotros mismos y/con nuestros amigos, definiendo la amistad- en éste caso- por afinidad creativa. El propio blog es una investigación que se fortalece al disolverse hacia las obras que lo exceden, y que busca fortalecer esas piezas abriéndolas a si mismo (entendiendo la fuerza como una fuga hacia la debilidad). La suma de todas las partes es menos que las partes, en la intersección se encuentran la coherencia y la indecible dicha. (ak)

[se] comenzó a tejer su malla de acciones y presentaciones, no de una obra conceptual clara sino como la exhibición de un pensamiento, o técnicas de pensamiento en las cuales lo estético forma parte de la exégesis brutal de un sujeto intervenido por el discurso que intenta expresar. Sus textos son piezas retóricas, pero también sus videos, y es la atribución del relato como amalgama al hombre omnívoro lo que culmina por urdir su imagen. (Manuel Barrios)

El objetivo del blog, independiente del objetivo de las obras y el de ésta introducción, es indeterminado; no es político, ni social, ni busca valor extrínseco alguno. No pretendemos apropiarnos del mundo sino en tanto que somos mundo. El objeto de nuestro hacer es tal que expresa un objetivo que es por sí y para sí. Y esto no se entiende sino al involucrarse.

Sean llamados a morir y contener el acto en una expresión previa a sus consecuencias,


alotropico


pd: ya vienen las cronicas de alan sobre poquita (quedan dos) y videos de palab(V)ras andantes y mi intervanción en la Facultad de Sociología ayer a la noche....

domingo, 16 de noviembre de 2008

SEA MADRE/ UBA DESMADRE


ENTREVISTA HECHA POR ALUMNO DE JARDIN DE INFANTES A ENZO MAQUEIRA

El oficio más viejo del mundo

Por: Juan Terranova.


Ediciones Lea acaba de publicar Historias de Putas de Enzo Maqueira. El libro y el autor tienen un blog www.laputapituca.blogspot.com. Acá, Maqueira responde algunas preguntas sobre el excéntrico libro y su proceso de escritura.


¿Cómo se te ocurrió hacer este libro?


Siempre me resultó atractivo el lado B de la realidad. Y cuando hablo de “realidad” hablo de lo que uno va mamando. Así que me preocupé por enterarme de lo que había del otro lado: junté la plata, tomé la primera cerveza, subí las escaleritas. Eso mismo lo hice muchas otras veces. Cuando llegaba a mi laburo, en la editorial, contaba. Y después contaba la novela que estaba escribiendo… “¿Por qué no escribís un libro sobre putas, en lugar de escribir esas pelotudeces?” me dijo uno de mis compañeros. Y así fue.


¿Por dónde empezaste? ¿Qué fue lo primero que escribiste?


Como suelo ser muy desordenado, esta vez pensé una estructura para el libro y después me dediqué a llenar los espacios. El libro fue escrito como es leído. Empecé escribiendo sobre mí, y después quise alejarme cada vez más de lo que yo había conocido, y quise acercarme a lo que ellas me habían contado.


Trabajás con una idea cronológica, ¿cómo sentís que haya cambiado la prostitución a lo largo del tiempo?


En poco. Lo más interesante que tiene el libro –o que tuvo, para mí, la investigación del tema–, es que muestra que la prostitución es casi siempre la misma desde Babilonia hasta acá. Salvo por algunas cuestiones asociadas a la prostitución religiosa –que bien se podría igualar a nuestra prostitución por fama, la religión del siglo XXI–, el resto son todas historias que se repiten.
¿Qué lo diferencia de un ensayo académico?
Que está pensado para un lector no académico. Si hubiera querido hacer un ensayo académico, el libro no hubiera tenido aquel nacimiento. Y como no fue gestado de esa forma, decidí liberarme de todas las densidades del género. Preferí esconderme en la literatura. Desde ahí, sentía que nada más tenía que rendirle cuentas a mi conciencia.


¿Qué fue lo que más te sorprendió durante la escritura y la investigación?


Durante la escritura, la rapidez con la que todo parecía relatarse. No suelo escribir muy rápido; me agarran épocas de mucha producción y después soy capaz de pasarme meses sin saber cómo seguir. En cambio, a estas putas las escribí de un tirón. Durante la investigación, lo que más me sorprendió fue lo que me iba pasando a medida que me metía cada vez más adentro de ese lado B: salir de mi casa en la madrugada, mirar el cuerpo desnudo, tratar de descifrar lo que escondían los pelos de un pubis, escuchar los gritos de una puta diciéndole a otra que te lo cojas vos, boluda, que el gordo ése te pega una cogida y te rompe todos los huesos (no era yo el gordo, yo nada más miraba).


¿Te quedó alguna historia afuera, que no entraba o que no llegaste a colar en el libro?


Sí, porque hubo que ajustarse a una cantidad de historias. Además, con la salida del libro empiezan a aparecer historias nuevas. Ya se me acercó más de uno a contarme que en su pueblo había una puta que hacía no sé qué milagro con la cola...


¿Cuál es el lector ideal de Historia de Putas?


Supongo que un tipo como yo, un reventado que se calienta leyendo que una mina te chupa la pija. (Risas) Ése es el lector ideal. Pero hay muchos otros lectores que no son ideales, pero que también me gusta encontrar. Puede ser una señora que siempre quiso ser puta, un padre religioso, un odontólogo en la cola del supermercado… El libro está pensado para el lector, pero no para uno en especial. Desde el principio, la idea fue que atrapara tantos lectores como fuera posible. Y suele suceder que los atrapa. Aunque muchos tratan de escapar, asqueados, por supuesto.

viernes, 7 de noviembre de 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

MÁS SOBRE MANGIERI

José Luis Mangieri, mítico creador de la revista y editorial La Rosa Blindada, murió ayer a los 83 años. Con un pie en la poesía y otro en la política –se afilió al Partido Comunista en 1953 y fue expulsado en 1966– Mangieri desarrolló múltiples tareas en el ámbito social argentino. Poeta, periodista, editor y agitador cultural, ha servido de memoria y nexo de varias generaciones de artistas e intelectuales y fue un referente insoslayable para quienes deseen conocer los avatares por los que atravesó nuestro país. A fuerza de haber hecho bien su trabajo, Mangieri, como señaló el poeta Fabián Casas, “se volvió invisible”. Sin apoyos de empresarios ni subsidios –hasta llegó a hipotecar su casa para editar Interrupciones, de Juan Gelman– logró publicar más de mil títulos en las tres principales editoriales que creó: La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme. En sus catálogos conviven la poesía de Raúl González Tuñón, Leopoldo Marechal, Gelman, Raúl Gustavo Aguirre, Joaquín Giannuzzi, Leónidas Lamborghini, Francisco Madariaga, Juana Bignozzi, Diana Bellessi y Casas, con los textos políticos de Antonio Gramsci, Ho Chi Minh y Ernesto Guevara, entre otros. Convencido de que la poesía es el género “resistente por excelencia, porque trabaja con lo mejor de los seres humanos, que son los sentimientos”, el poeta publicó tan sólo dos poemarios: 15 poemas y un títere (1963) y recientemente el tan anunciado Poemas del amor y la guerra (Ediciones en Danza). En 2004, cuando cumplió 80 años, presentó su libro de memorias como editor Es rigurosamente cierto, y en 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el título de Ciudadano Ilustre, por su trayectoria en el campo de la cultura.

EL BRASILERO PEDRO ROCHA SE RELAJA EN MONTEVIDEO (Y SE VIENEN MÁS VIDEOS QUE MANDÓ!)

sábado, 1 de noviembre de 2008

Se nos fue Mangieri :(


En la Tierra Firme


Se fue de vacaciones al reino de la buena gente José Luis Mangieri, nuestro maestro editor, amigo y super fogonero de la poesía argentina. Un grande grande de verdad que se queda en nuestro corazón.
Abajo con su gorra de los 60 en una de las últimas fotos que le tomamos entre poetas y editores en la librería Gambito de alfil. Gracias Caulli!!
Proyecto Vox


De mi parte, gracias José Luis por los fideos en Talcahuano y Corrientes, las charlas en los cafetines de Rivadavia y las bolsas con libros. Te querremos siempre. http://www.zapatosrojos.com.ar/Biblioteca/Jose%20Luis%20Mangieri.htm

RONDA DE POETAS en AMORIR !



Sabado 1º de Noviembrede 13 a 18 hs.

Durazno 1499 esquina Martínez Trueba (MONTEVIDEO, URUGUAY)
AMORIR, lugar de prácticas artísticas, estéticas y políticas..
MENU : PIC-NIC con POETAS (trae para comer lo que quieras compartir, en serio! )/ washington benavidez / Natalia Petrovna de roberto echavarren
con la actuación de mariella chiossoni y r.echavarren. " versa sobre la vida de los poetas bajo un régimen de terror "
/ adolfo sarmiento y las cuatro burócratas
/ ernesto rizzo, lectura + un carrito al cielo
/ clipoemas de fernando foglino, poesía visual en movimiento. / mariana figueroa y francisco tomsich, rio cuchara: canción y poesía sobre textos de spoon river anthology, de edgar lee masters http://www.myspace.com/%20riocuchara
/ federico meneses: 150 fotos de "un carrito al cielo" junto al fotografo Gerardo Carella + proyección digital - obra exclusiva para ronda de poetas/amorir/ poemas entreverados en la ensalada de martín barea mattos.
+
exposición de afiches RONDA DE POETAS: meneses - alejandro cruz - julia castagno - victoria escursell - piriz mangini y ce cabrera - foglino - leonardo de mello

diseño espacial: fernando foglino
coordina: martín barea mattos