viernes, 31 de octubre de 2008

Songs of faith and devotion (II)




+ Nos hemos ido apropiando de toda la energía que despierta nuestra poesía, hasta de la negativa para intentar convertirlo todo en un horizonte más extraño.
+ La teoría de los agujeros blancos los predicen como idénticos a la poesía, porque su existencia no puede comprobarse y porque sólo existen como metáforas exactas de lo que no vemos y que apenas presentimos como temblor interno y transparente, algo que excede cualquier materialidad.
+ Los científicos han descubierto un agujero negro con un diámetro del tamaño de una pequeña ciudad, 23 kilómetros, quizás la distancia que en total recorrimos durante nuestras caminatas en aquella semana en Santiago de Chile.
+ Pablo Paredes elabora una dimensión paralela, nos integra al sueño de su noche anterior. Mientras coordina una lectura en la Universidad Diego Portales y hace de maestro de ceremonias, nos va contando que recién se había soñado como el conductor del Festival de Viña del Mar. A mí cabeza llega de inmediato aquel otro conductor chileno, Don Francisco, por obvia culpa de la dinámica arquetípica en mi corteza cerebral después de tantas tardes mirando con pavor al Chacal de la Trompeta. Visiblemente conmocionado, Pablo nos cuenta de nuevo que la noche anterior soñó que era el conductor del Festival de Viña del Mar. Reímos. Luego agregó que cantaba yo, Alan, en dicha gala. Reímos más.
+ Yo no sé cantar, sólo pude hacerlo una vez, durante ese sueño…
+ En este momento, cuando la web se ha ido convirtiendo en un campo de batallas simbólicas, que van desde el aparecimiento de pequeñas pero horribles guerras nacionalistas manufacturadas a través de comentarios en sitios web deportivos o de música, hasta las innumerables agresiones de los anónimos en blogs por aquí y por allá (que en realidad no son anónimas, pues tienen un verdadero nombre conocido como IP y en dicha cifra se representa la sombra de su deseo); en este periodo de relaciones líquidas es donde se vuelve todavía más importante un territorio (aunque móvil e inestable) para el encuentro personal, para poder escuchar la materialización del texto emanado de la imaginería bailable y sígnica de un Diego Ramírez, o de una Nurit Kaztelán y su mano azteca desapareciendo de la vista como una literatura oral, o el papel arroz dictando versos como órganos del poeta Rafael García Godos Salazar, quizás todos ellos en reflejo de un alma colectiva siempre incendiada. En estos momentos es cuando entrar en contacto con otros seres humanos ha sido el gran triunfo de nuestros encuentros de poesía, más allá de lo que irá fructificando en materia editorial o en la proyectiva de los diversos sueños ahí articulados.
+ Geografía latina: el poeta panameño Javier Alvarado recorrió Chile para conocer a Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, acompañado de la buena estrella de Estrella del Valle. Me cuenta que el antipoeta no permite que le tomen fotografías, cosa que termina de acabar con aquella ficción que manteníamos de ser sus amigos vía Facebook. Gonzalo Rojas, en cambio, no teme ninguna captura de su alma y se dejó flashear. Me decía Javier que Rojas también les habló del día en que







conoció a cierto hombre gordo, muy borracho en casa de Pablo Neruda… tenía tan mal aspecto dicho señor, que al juvenil Gonzalo no le quedó más que preguntarle al enorme cóndor de la poesía chilena que ¿quién era ese tipo?… Y Neruda respondió, según dice Javier que dijo Rojas: “ese hombre que ves ahí es nada más y nada menos que Miguel Ángel Asturias, que anda con mal de amores”…
+ Un poco de Felipink y su cajita de vino (letra del conductor del Festival de Viña del Mar)


+ El hambre poética hizo que Ericson Pires se comiera una flor frente a todos. El otro carioca, Pedro Rocha, leyó con la grabación en tiempo real de un poema de Luis Felipe Fabre como ruido de fondo, sorprendiendo al antiranchero más afilado de la poesía mexicana. Y más carnaval: Ana Rüsche y su tiburón de río llamado Li Po, atemorizando a los poetas. Sueño (bautizado así por la dulcísima Valeria Meiller) es un mono chileno-made-in-China que terminó de gran amigo del Lou Reed de los trópicos. El coatí, pícaro viajero, terminó exiliado de la hipedictadura de la alegría y bautizado (por Nuria) como Totõ, que sonoramente parece nombre de perro italiano o algo parecido.
+ Cambiar la vida... ¡de los peluches! (M.A.B)


+ Y la performance de Amalia Gieschen nos puso a pensar en el miedo, la transformación y las formas dolorosas contenidas en los actos no consumados.

Imágenes: María Alzira Brum (libertad), Estrella del Valle, Ana Rüsche
¡SE VIENE LA TERCERA! ¡GRACIAS ALAN!

domingo, 26 de octubre de 2008

FEA


¿QUÉ ES LA FEA?
El agitado crecimiento de las actividades literarias locales en conjunción con las dificultades que debe atravesar cualquier emprendimiento cultural autogestionado, hace cada vez más relevante la creación de canales de encuentro y comunicación que permitan compartir experiencias con diversos proyectos de nuestra ciudad y el país, pretendiendo aunar esfuerzos para ampliar los horizontes de proyección.
La Feria de Editoriales Autogestionadas nace, entonces, con la intención de conformar un espacio de intercambio de experiencias y producciones de aquellos emprendimientos editoriales independientes y/o alternativos, con el propósito de establecer relaciones que permitan una expansión real del trabajo realizado.
La FEA quiere ser entendida como un ámbito apartidario, generador de posibilidades y puntos de apoyo para la circulación de productos culturales que se encuentran alejados de los circuitos tradicionales de distribución o comercialización.
¡vea la fealdad del cronograma de actividades en: feabahiablanca.blogspot.com!

DEMOCRACIA

Democracy
There´s no escape.
The big pricks are out.
They´ll full fuck everything in sight.
Watch your back.


Democraria
No hay escapatoria.
Las pijas enormes salieron.
Se garcharán todo lo que esté a la vista.
Cuidado con tu trasero.

HAROLD PINTER


[Traducción "a la argentina"]

viernes, 24 de octubre de 2008

Songs of faith and devotion (I)


+ Jodorowsky explica, al inicio de Psicomagia, el por qué Chile puede ser considerado un “país poético”, entregando así los nombres de esos 5 elementos que hacen de la cordillera el espectáculo de luz que justo hace una semana asaltó mis ojos:
“Estos 5 poetas formaban para nosotros un mandala alquímico: Neruda era el agua, Parra el aire, De Rokha el fuego, Gabriela Mistral la tierra y Huidobro, en el centro, la quintaesencia”

+ Sí, lo dice el mismo “psicomago” al que la gran Stella Díaz Varín le mordió la oreja, después de haberse escrito con cuchillo la letra A, de Alejandro, en la mano. Lo descubrimos viendo el tráiler de La Colorina, un documental del querido Sebastián Herrera, que todo aquel que piense la poesía como un gesto de vida y un acto al infinito, debe mirar. La muerte de la muerte.

+ En Chile, es la impresión absoluta y viva que tengo, la poesía excede, sobrepasa su tránsito de puro divertimento textual para convertirse en praxis nocturna, nomadismo discursivo y resistencia corpórea. Mantienen y al mismo tiempo transgreden su tradición, la destruyen y reconstruyen con una habilidad y fineza química casi incomparable.

+ La única tradición que siempre queda en pie es la de pensar al poeta como un ser que prepara y ejecuta “actos”. El performance como materialidad del texto y la escritura como materialidad de la ficción. Allá juegan en primera línea, la poesía, la vida.

+ Poquita Fe resulta el acto colectivo más radical de la poesía de hoy, los bandoleros de la ternura levantan una tienda de campaña invisible que cubre toda América Latina, llenando de afectividad una enorme serie de resistencias individuales y grupales contra la brusquedad y opacidad de un mundo que se desploma sobre nosotros, con el agravante de querernos hacer pagar por ello.



+ Cada una de las lecturas (no exagero) a las que asistí estaba cargada de la pulsión vital necesaria a toda gran poesía. Más allá de la evidente calidad literaria de una aplastante mayoría, era muy curioso y estimulante notar la absoluta relación de cada dicción con ese universo que se iba tejiendo en su organismo privado y social, como una telaraña lumínica donde el lenguaje adquiere toda su singular potencia para transformar la realidad, creando un acto poético, mágico, ritual.

+ Fue hermoso ver salir un collar de perlas de la boca de la hermosa Paula Ilabaca, durante la primera lectura, como anunciando la aparición de una belleza singular que también era susceptible de caer por los suelos… de la misma forma íbamos transformando nuestra belleza por las noches alrededor del Mapocho, convirtiéndonos en aceitunas negras para alimentar un silencio que nunca llegó.

domingo, 19 de octubre de 2008

ULTIMO MOMENTO

Read About it!!

Clemente Padín en Nueva York…!


CP in NY...!
Sorprendido en plena Times Square de Nueva York junto a su amigo, el pionero del arte digital latinoamericano y compinche de los 60, Eduardo Darino.

Catched in the center of New York's Times Square with his friend E.D., pioneer of the latinamerican digital art and pal of the 60's.


Conmovido por la suerte de sus amigos, Clemente viajó a los Estados Unidos de Norteamérica a tratar de solucionar la crisis que se avecina pero constató que no la arregla ni Magoya*.

Touched by his friends' luck, C. traveled to the United States of North America trying to solve the actual crisis but he verified that not even
Magoya* can fix it.


"Magoya", mítico personaje que todo lo puede.
"Magoya" an all-powerful mythical character.


http://www.beatrizramirez.com.ar/videosdeCP.htm
http://clementepadin.blogspot.com/



miércoles, 15 de octubre de 2008

PARA NO MORIRSE DE FRÍO
Acercamiento a la Poesía Chilena reciente.
Por Pablo Paredes Muñoz

¿Vos también sos reina? Me pregunta una poeta argentina con un ojo en mí y otro en el amigo más lindo del mundo que tengo y que se irá. La respuesta es simple y perturbadora. No se da cuenta esta chiquilla del daño que hace con la pregunta, no se da cuenta de la zona erógena devastada que toca. Estos años no han sido fáciles, simplemente han sido felices como cumpleaños rabiosos que celebran los niños pobres una vez que los padres se han emborrachado en las otras habitaciones. Escribir en el 2000 fue una provocación, en esa década sólo quedaba bailar cómo sujetos del mercado, pero Diego Ramírez decidió convertir a los adolescentes caídos en ángeles suficientemente voladores como para que le viéramos la magia subversiva de no estar tocando el suelo. Escribir en el 2000 fue una provocación, pues los territorios habían sido cancelados por la Democracia Obesa que nos dio comida creyendo que así de fácil olvidaríamos el hambre. En medio de eso Gran Avenida de Gladys González instalaba una voz inversa, cuya ternura ahora circulaba en los márgenes de la venganza. Escribir en el 2000 ha sido una provocación, en Héctor Hernández Montecinos el gesto no ha desperdiciado ningún músculo, él ha levantado el primer sindicato de huérfanos, antes estábamos solos como madres solteras, ahora la tragedia se administra y escribe y desconocer la presencia de HH es desconocer los ojitos graves y brillantes del precioso lobo que oculta el bosque de la noche. La escritura de Paula Ilabaca es una provocación, verla sacarse perlas de su caja toráxica y musical implica terminar con la negación del pecho, negación que la Democracia Chilena ha hecho con el vigor de una Dictadura. Cobijo de Felipe Ruiz gira hacia esa venganza, con Arquero gira en esa Venganza y ahí la voz del pandilla mayor, porque ya lo he dicho en otras instancias, se trata aquí de un pandilla mucho más que de un rut, por la tanto, imposible desconocer la magnitud y la ternura de la presencia de Raúl Zurita en la escritura Novíssima, imposible desconocer la voz de José Ángel Cuevas y Carmen Berenguer. Quien no vea a Soledad Fariña, a Malú Urriola, a Víctor Hugo Díaz, quien no vea ni lea a Bruno Vidal entre nuestra escritura, difícilmente ha entendido el terremoto del 2006 sobre la miserable ciudad de Santiago. No estamos solos, ni errados, el diario de hace unos días trae un artículo titulado así. Una periodista de Las Últimas Noticias me llama para saber si vamos a quemar el Cerro Santa Lucía y yo no entiendo cómo no ve las llamas de Brian, cómo no ve el Fuego Paralelo. La Poesía Chilena Actual ha sido incendiada. La poesía chilena actual se divide en bomberos y pirómanos.